Busqueda

Búsqueda personalizada

25 nov 2009

ENTREVISTA: TOMAS ABRAHAM


Filósofo y escritor argentino

"¡Para el 2011, como están las cosas, votaría a Pepe Biondi!"

Una entrevista sin desperdicio repasando fragmentos de la historia Argentina y dando su punto de vista sobre la actual situación que vivimos.


1) Contame sobre tu experiencia en Francia, cuando fuiste a estudiar alla, y ser alumno de Foucault.


De Octubre de 1966 a Junio de 1971. Mayo del 68 con un héroe: Daniel Cohn Bendit. La burocratizada sociedad francesa y el conservadurismo de su sociedad civil, más conservadora en la izquierda que en la derecha representada por de gaulle – como los mismos progresistas reconocen – se vieron patas para arriba por pendejos de veinte años que pararon el país durante un mes. El gran general de la liberación desapareció de la escena y se fue a buscar unos tanques.
Como fruto de esta revuelta nace la universidad de Vincennes cuyo departamento de filosofía dirige Foucault. Un profesor especial, creativo, riguroso, bien dispuesto con los alumnos, amigable y distante a la vez. Con excelente humor. Recuerdo los cursos sobre penalidad y sexualidad en medio de un “bolonqui” total de anarcos, troskos y maos.


2) Según tengo entendido para vos los Filósofos que escriben son contemporáneos.

En base a eso quisiera que hagas un análisis agudo sobre nuestra actualidad y el modelo de país.

El modelo es el de crear oligarquías desde el poder por medio de un sistema de impunidad en cuanto a la corrupción, de falta de control de los organismo públicos y de una cultura política que se mantiene igual desde Menem. El personal gubernamental se apropia del estado y lo deja moribundo.

Por otro lado el modelo usa la demagogia y piratea reivindicaciones de la sociedad argentina respecto de los derechos humanos y por el escándalo moral que produce la masa de pobres, hace uso de confrontaciones diversionistas para destruir adversarios políticos. Tiene el aval de las exportaciones comandadas por la máquina asiática que le da resto para solventar la tutela sobre las organizaciones sociales. Con un gobierno así, la sociedad argentina a través de sus dirigentes sabe que el modelo es el del “sálvese quien pueda” y “del hacerse rico rápido”.

3) En una entrevista, hablaste de 1972 de la vuelta de Perón, y la incapacidad de gobernar, que tenes para decir sobre eso.

“Perón o muerte” era más o menos lo que dominaba como consigna en la sociedad argentina. Conocemos el resultado. El todo o nada, el ni siquiera pensar que el poder podía ser una entelequia a compartir, la idea de que la aburguesada sociedad nacional esperaba un mesianismo socialista con ribetes nacionalistas y cristianos, contribuyó a crear un clima de muerte.

Hoy se quiere ocultar esta tragedia gratuita y sangrienta con un canto a la juventud maravillosa.


4) ¿Como está para vos la filosofía actual? Me refiero a los jóvenes, ¿surgen cosas nuevas ó ves una degradación?

La filosofía actual está viva y múltiple y no sólo con jóvenes sino con vivos y muertos.

Sloterdijk, Agamben, Badiou, Zizek, Davidson, Brandom, Searle, Taylor, Savater, Habermas, Negri, entre varios, a los que podamos sumar a los muertos vivos recientes y grandes maestros del siglo XX como Foucault, Deleuze, Sartre, Russell, Wittgenstein, Heidegger, Dewey, etc.

5) ¿Te gusta la gestión de Macri?
Me pudre la gestión de Macri. Bs. As. Tiene tres veces y medio el ingreso per capita del país, cinco veces el de santa fe y córdoba, diez veces el de Formosa, es equivalente al de Portugal, y dice que no tiene plata, que necesita endeudarse y que necesita dos siglos para ponerla linda a “baires”. Un bufón que endeudará la ciudad.

6) Ante esta crisis moral y descreimiento que se vive en la Argentina. ¿Cómo ves el futuro?

Lo veo soleado, aterciopelado, azul y verde. Hay que tirar buena onda.


7) Siempre has estado en contra de como han manejado los "K" al "setentismo" con respecto a los DDHH, siendo un tema tan delicado, ¿es por demagogia ó a que se debe?

Ya lo contesté. Me cansé. Esta gente no cree en nada. Hoy van para un lado, luego para otro, se sacan una foto con Bonafini, con Carlotto, con Ruckauf, con Pergolini, con Clarín y luego con pag12.

8) Faltando mucho para las elecciones ejecutivas, ¿a quién ves perfilado para presidente?

A pepe Biondi. ¡Qué se yo! Cobos es un globo, Duhalde está pinchado y es “facho”, la lilita es insomne, Binner no quiere ni lo dejan, Maradona, la pasa bomba con lo que ya sabemos...

9) Observando a Chile, Uruguay y Brasil con un avance sustancial sobre la calidad de vida y progreso en general, ¿ves que esta ó puede suceder acá?, si la respuesta es negativa, ¿por q crees q no hay cambios?

¿Qué soy? ¿Un vidente? Chile, Uruguay, Brasil, OK, medio que los inventamos nosotros, también andan un poco para la mierda. El mundo no está feliz, no somos los únicos que lloran. Pero Brasil se siente campeón, submarino y mundiales, nosotros tenemos la más larga y más ancha pero nunca sabemos “en donde meterla”. Perdonen, es culpa “del diego”. El otro día moreno fue al mercado central, juntó a los puesteros y les dijo: “la poronga soy yo”. Bueno, si el man fuera judío, estaría degollado...uy que chiste malo

10) Recorriendo un poco de historia, ¿te gusta Sarmiento? ¿Qué opinión te merece sobre la educación y el libro Facundo?

Sarmiento es lo más grande, más que Borges, más que todos, el Facundo, leí partes, gran escritor, gran panfletario, pero sobre todo visionario, nos regaló la imagen más gloriosa de la argentina. No odiaba a los gauchos, era un hombre de un temperamento exaltado que quería que todos se levantaran temprano a laburar.

11) Como es una revista estudiantil a todos los entrevistados le dejamos la última pregunta para que dejen un mensaje a los jóvenes o hagan una profunda reflexión.


Mensaje a los jóvenes: espero que se den cuenta, que no son jóvenes. El joven es un invento de los viejos.


TOMAS ABRAHAM - Vida y obra:
La familia Abraham pertenecían a la comunidad judía de Rumania y en ella sólo se hablaba húngaro y alemán. Los padres de Tomás Abraham emigraron a la Argentina en 1948 cuando Tomás tenía un año y medio de edad, haciéndose pasar por Evangélicos Luteranos ante las restricciones que en Argentina y otras partes del mundo se imponia a la inmigración judía al término de la Segunda Guerra Mundial. La familia Abraham vivió en el barrio porteño de Flores y con los años el padre fundó la compañía Hilos Tomasito, fabricante de las famosas medias Ciudadela. Tomás Abraham paso su adolescencia en la Buenos Aires de la década de los sesentas siendo militante de izquierda, y ante los sucesos de la Noche de los Bastones Largos, Abraham decidió ir a estudiar a París en la Universidad de la Sorbona. Fue alumno de Michel Foucault —al cual considera su mayor influencia y participó en 1968 del Mayo Francés.
Pasó un tiempo viviendo en Japón y regresó a la Argentina en 1972, donde se sumió en un silencio del que sólo pudo emerger con fuerza hacia 1983. En 1984 comenzó a dar clases en el Ciclo Básico Común

NOTA REALIZADA POR: Eduardo Balletto

4 comentarios:

  1. Muy interesante.

    Cuando gane un concurso y pase del cbc a ser profesor de alguna catedra, avisenme asi lo sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Tomás Abraham es lo más!!!!
    Es muy interesante, de muy Buen Nivel intelectual, y hay que seguir leyéndolo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. los editoriales de perfil y la lectura de sus libros es un gusto.

    ResponderEliminar

MUSICA (3)