Busqueda

Búsqueda personalizada

8 abr 2010

ENTREVISTA A DANIEL “PIPI” PIAZZOLLA


¡EL PIPI LLEGA TOCANDO BOCINA!

Cargando a cuestas un apellido siempre ligado al tango, eligió tocar jazz. Y portando los genes de un símbolo del bandoneón, se decidió por la batería.


Yo soy amante del futbol y como todos los domingos voy a la cancha, de chico me empecé a enganchar con la percusión de las hinchadas, y ahí empecé con las batucadas en la escuela y ahí arranque con la batería.

Más allá de los mandatos, más allá del apellido, Daniel “Pipi” Piazzolla forma Escalandrum en 1999 para disfrutar de la música hecha entre amigos. El nombre del grupo surge de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que “Pipi” pesca con su padre Daniel (actividad familiar iniciada por su abuelo Astor), y drum (‘tambor’ en inglés).

En Austria, por ejemplo, mucha gente no solamente conoce sino que interpreta a Astor en las calles y eso es muy fuerte la verdad.

Entrevista en exclusiva con "Pipi" Piazzolla en su paso fugaz por Mar del Plata. Hace click en "leer más" y disfruta de la nota.

BIOGRAFIA ESCALANDRUM


Daniel “Pipi” Piazzolla forma Escalandrum en 1999 para disfrutar de la música hecha entre amigos.
Junto con sus primeras actuaciones, en 2000 Escalandrum edita su primer disco, Bar Los Amigos. A partir de 2002 el grupo se vuelca al formato acústico y graba Estados alterados, presentado con gran éxito en el teatro ND/Ateneo de Buenos Aires. El álbum es distribuido por el sello francés Milan Records.

Con su tercer trabajo, Sexteto en movimiento, Escalandrum deja de ser “revelación” para confirmarse como uno de los mejores exponentes del jazz hecho en Argentina. El grupo se aparta de los caminos conocidos del género para integrarlo con ritmos y aires folklóricos.

La apuesta rinde sus frutos: En 2005 la prensa especializada elige a Escalandrum como la banda número 1 del jazz local; y la Fundación Konex ubica al grupo entre las 100 figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina.

En 2006 llega su cuarto álbum, Misterioso. Un disco sólido, maduro, donde las individualidades trabajan en función del grupo. El sexteto logra plasmar en estudio esa química especial que se sólo se logra tocando entre amigos. Misterioso retoma la definición original de Escalandrum: Un grupo de amigos que disfruta haciendo música.

Escalandrum presentó Misterioso a lo largo y ancho de Argentina en 2006, tocando en los ppales. teatros, así como en lo más eclécticos Festivales; venciendo las barreras del Jazz. En 2007 el grupo representará al país en el prestigioso Festival de providencia en Chile y en Julio parte a una extensa gira Europea.
Biografia: http://www.escalandrum.com.ar/es/biografia.html



ENTREVISTA


Muleta: ¿Qué se siente estar en la tierra de tu abuelo?

D.P.: Bien, la verdad que se siente muy bien, por suerte yo a Mar del Plata vine mucho así que la siento propia, desde mi infancia hasta tres o cuatro años atrás venia tres o cuatro meses por año venia a veranear por que tengo familia, mi abuela y mis tíos viven acá, Yo venía a Batan, así que vengo bastante mi abuela era la dueña de la despensa “ La Tana” en Santa Fe y Luro, y mi abuelo era el dueño de la tintorería “ Los Andes”.

Muleta: ¿Cuando empezaste a tocar la batería?

D.P.: Arranque en la adolescencia, de chico tocaba piano clásico, y después me incline por la percusión. Creo que se dio por que yo soy amante del futbol y como todos los domingos voy a la cancha, de chico me empecé a enganchar con la percusión de las hinchadas, y ahí empecé con las batucadas en la escuela y ahí arranque con la batería

Muleta: ¿Estudiaste con algún profesor?

D.P.: Si, con Rolando “oso” Picardi, en Buenos Aires. Ahí estudie cuatro años y después me fui a vivir a Los Ángeles a estudiar también, después volví y estudie con Fernando Martínez, Horacio López, y en New York estudie con el baterista de Rubén Blades, de Dizzy Gillespie. He tenido el privilegio de estudiar con bateristas grosos.

Muleta: ¿Cuántos años estudiaste piano clásico? ¿Y quién es tu músico preferido?

D.P.: Estudie cuatro años piano clásico, y tocaba muy bien.Yo estudiaba mucho Mozart, pero mi músico preferido es Igor Stravinsky, los mas moderno es lo que mas me gusta a mi, pero lo otro también me gusta.

Muleta: ¿Cuánto hace que estás con Escalandrum?

D.P.: Hace once años, lo formamos en el año 99, con las ganas y la inquietud de hacer la música que nos gusta. Nosotros en realidad somos un grupo de amigos que nos fuimos conociendo tocando en diferentes situaciones, como músico de sesión, acompañando algún artista, yo estaba tocando con Lito Vitale, otros tocando en programas de televisión y decidimos armar la banda para tocar la música que nos gustaba y no lo que querían otros y bueno por suerte hace once años que estamos juntos y nos llevamos excelentemente bien y estoy muy agradecido por eso.

Muleta: ¿Qué es lo que mas te gusta de Jazz?

D.P.: De Jazz lo que mas me gusta es Miles Davis, John Cotrane, y el Jazz moderno que se escucha hoy en día como Robert Glasper, Dave Holland, lo que esta haciendo Miguel Zenon, que es un Puertorriqueño que vive en New York y esta revolucionando el Latin Jazz.

Muleta: ¿Estas tocando con muchos grupos actualmente?

D.P.: Si, con varios, estoy con Carlos Cutaia trío, Ligia Piro, Esteban Sehinkman trío, el trío Piazzolla, Fernández, Sivori, Carlos Michelini, Guillermo Klein, sexteto de Mariano Sivori, la banda Argento, el cuarteto de Richad Nant entre otros.

Muleta: ¿Andan de gira por el interior?

D.P.: Si, andamos mucho por el interior. Estuvimos en Córdoba por el interior de Córdoba también, en Rosario, Santa Fe, Neuquén, El Bolsón, Usuhaia, en el interior de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza. La verdad por muchos lados.

Muleta: ¿ Y en el exterior?

D.P.: Estuvimos en Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Republica Dominicana. En Europa mucho también, tanto en festivales de Jazz, como en bares.

Muleta: ¿ Como lo ven a Astor por el mundo?

D.P.: Bien, ya se sabe lo que es y lo que dejo, se lo ve muy bien, es un ídolo. Vos vas caminando por una peatonal y ves mucha gente tocando Piazzolla en las calles. Por ejemplo en Austria. Es muy fuerte la verdad.

3 comentarios:

  1. Excelente nota y excelente musico... gracias la muleta!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy linda nota!! y exquisita musica hacen los muchacos!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy nuevo por aquí interesante la nota. Me suscribi por mail al blog así que espero los proximos post.

    ResponderEliminar

MUSICA (3)