Busqueda

Búsqueda personalizada

5 jun 2010

ENTREVISTA: LAURA ROS

NOTA EXCLUSIVA CON "LA BURI" UNA SOLISTA QUE DA QUE HABLAR.

"No me molesta que me pirateen, porque quiere decir que tienen ganas de escucharme y buscar mi música".

"Después de Cromañón hay tan pocos lugares para tocar, que es un problema. Hay miles de bandas y diez lugares".

"Los controles en los boliches se han puesto absurdos. Cierran un lugar porque no tiene forros en el baño, por ejemplo. Son trabas, es una manera de cobrar coimas más caras".

Reportaje íntimo en donde habla de sus comienzos, sus proyectos y nos muestra la difícil situación que atraviesan las bandas. La otra cara de la moneda que vale la pena conocer. 



ENTREVISTA:

L.M. ¿Cuánto hace que estás relacionada con la música?

BURI: Tocar, toqué siempre y canté desde chiquita pero me dedico a esto en forma profesional desde hace 7 u 8 años y hace 6 años que saque mi primer disco.

L.M. ¿Estudiaste con profesores?

BURI: En realidad yo aprendí en casa de músicos, de amigos músicos, fui aprendiendo así.

L.M. ¿En forma autodidacta?

BURI: Es muy loco eso de llamarse autodidacta, porque uno sí fue aprendiendo de maestros, la única diferencia es que no es cumplís un horario; aprendí de muchos amigos, la verdad que esta buenísimo. Hace unos años tuve un problema con la voz, porque estaba cantando mucho (demasiado) y se me hicieron nódulos; fui a una foniatra y aprendí un montón de cosas que no sabía de mi instrumento, valoro mucho eso. He tomado alguna clase de armonía. Soy muy inconstante en realidad.

L.M. ¿Qué opinión tenés de la piratería de los discos?

BURI: El disco ya fue, ya paso a ser algo para coleccionistas, está caduco. Eso es un hecho.
En lo personal, no me molesta que me pirateen, porque quiere decir que tienen ganas de escucharme y buscar mi música. Por supuesto que, a ver…como músico cuido la música de mis compañeros, compro cosas originales (nacionales en general) pero tengo que admitir que hay otros discos que descargo de Internet (sobre todo los que pertenecen al mainstream).
En otros países funciona la venta por Internet, acá eso todavía no está instalado. Ojala fuera así y se pudiera controlar algo, que paguemos por lo que escuchamos porque es el trabajo de muchas personas. De todas maneras, en éste momento me preocupan más los espacios para tocar.

L.M. ¿Hay lugares para presentarse a tocar?

BURI: No hay muchos lugares, después de Cromañón, hay tan pocos que es un problema. Hay miles de bandas y diez lugares. Hay mucha demanda y muy poca oferta. Entonces suben los precios, lo que pasa es eso. Estamos haciendo un ciclo en un bar y una de las particularidades que tiene, es que no tiene ese trato usurero con los músicos, tiene un trato digno. Hay otros lugares, la mayoría, en los que cobran a las bandas. Eso es algo que nunca voy a entender, cómo un tipo te cobra para que vos le llenes el lugar de gente que le consume, pero eso es lo que está pasando ahora. Acá y en el resto del país. Seguramente hay algunos lugares, en los que se siente todavía más, pero no lo sé; en relación población-lugares debemos estar todos más o menos en la misma. Buenos Aires está muy jodido. Yo, que ya tengo un acceso, tengo una carrera, ya puedo conseguir lugares donde no tengo que pagar para tocar, pero hace siete años que tengo discos editados y casi me siento privilegiada de no pagar por tocar. Qué les queda a los que recién empiezan! La situación es grave.

Para mí la solución en parte reside en que los músicos dejen de aceptar esas condiciones. Porque mientras los músicos acepten pagar para tocar, los vivos van a seguir cobrando. La solución tiene que salir de nosotros. Yo, definitivamente no pago para tocar.

Es humillante para la tarea del músico, no podemos vender discos porque los piratean, no podemos tocar porque… o sea pará ¿qué hacemos? Tenemos que trabajar en otra cosa para poder tocar. Es ridículo, pero para mi es una cuestión que ya hay salida.


L.M. Con la mayoría de los músicos que he hablado tienen otra actividad paralela…

BURI: En este país no te queda alternativa, por ejemplo el año pasado fui a EEUU un mes y pico, toqué entre otras cosas. Lo que veía allá es que hay todo un circuito de trabajo para músicos, en bares, la gente no presta mucha atención, pero es trabajo. Un músico allá, tiene la posibilidad, durante la semana, de tener un trabajo digno que tenga que ver con la música. Por ahí hacen lo que a ellos les gusta (el proyecto artístico al que apuestan) una vez por semana, una vez por mes; pero el trabajo diario de ellos es ir a tocar y eso acá no existe. De todas maneras se llegó a un punto en que hay tanta necesidad entre los músicos de salir de esa situación, que la salida está a la vista.

L.M. Con respecto a los colegas ¿hay una unión, se apoyan?

BURI: Eso se está generando. Es más, me parece que hubo una etapa de egoísmo, que tiene que ver con los 90. En esa década se quebraron muchas cosas que tienen que ver con los valores de una la sociedad, por ejemplo el trabajo colectivo. Hoy tenemos por un lado una recuperación, y por otro lado hay cosas que están muy bastardeadas.

En la música lo que estoy viendo es que a partir de una necesidad de todos, empiezan a surgir cosas interesantes, hay festivales que organizan bandas.

Hay una banda "Semilla" que hace una mezcla de folklore con rock; ellos hacen un evento que se llama la Peña Eléctrica, que reúne bandas de folclore fusionado con rock u otras cosas. Les sale carísimo pero lo hacen, se va generando como esa cuestión de apoyo mutuo: mi gente te ve a vos, tu gente me va a ver a mí. Está teniendo eso también el público, no va a ver a su banda y se va, entienden que la idea justamente es unir, además porque son propuestas que tienen cosas en común y si te gusta esto, también te puede llegar a gustar esto otro, de eso se trata.

L.M. Hay cosas nuevas…

BURI: Estamos dando pasitos de bebé todavía.

L.M. ¿Hay apoyo cultural desde el gobierno?

BURI: Del gobierno de Macri? Al contrario, lo poco que había lo están haciendo mierda.

Había algunas movidas a las que les fueron cortando el presupuesto y no existen más. Sobre todo a las que no son “for export”
Pero a todo lo que tiene que ver con el folklore, lo borraron del mapa. No puedo creer lo que han votado mis conciudadanos; yo me hago totalmente responsable como miembro de una sociedad de que haya chicos con hambre, son contrucciones colectivas; pero de que Macri esté en el poder para empeorar todo, no me hago cargo.

Los controles en los boliches se han puesto absurdos. Cierran un lugar porque no tiene forros en el baño, por ejemplo. Son trabas, es una manera de cobrar coimas más caras, eso es lo que está pasando, es la verdad.

L.M. Es una forma de cerrar la puerta al arte, creo que es un trabajo de no fomentar el arte, es una nueva política, fomentar otra cosa y no el arte.

BURI: Había pequeños subsidios para la gente que hacía trabajo social en las villas, que iban a enseñar y voló todo. Digamos que a los músicos no nos pasa de costado esa situación, nos toca. Yo estoy en una buena situación

L.M. ¿Vas mucho afuera a tocar?

BURI: No, ahora estamos empezando a hacer una movida de tal vez ir una vez por año San Francisco, porque allá hay algunas puntas de trabajo.

L.M. ¿Estuviste en Europa?

BURI: En Europa hice un intento una vez, fui tan hippie que no me pude organizar. Tenés que saber organizarlo y tener muchas ganas de hacerlo. El tema es que me gusta mucho estar acá, a pesar de todo, a mi me gusta acá: me gustan mi casa, mi gente, no tengo voluntad de irme por ahora. Como esto lo hago para ser feliz, opto por quedarme. Yo extraño mucho cuando estoy afuera.

L.M. ¿Das clases?

BURI: Estoy dando clases de canto hace un tiempo y veo resultados. Eso fue muy lindo. Cuando empecé a dar clases empecé a ver que evidentemente era más que intuitivo mi aprendizaje, que había podido intelectualizar lo que estaba haciendo con el cuerpo y de esa forma puedo transmitirlo.
Y esta buenísimo, porque pasan los años me doy cuenta de que una persona que no podía afinar sale cantando.

L.M. ¿Referentes de la música?

BURI: Muchos. Puedo ir viajando por épocas: tuve en mi adolescencia un amor, la música que más me conmovía, que era la música de Charly García, Celeste Carballo, el rock nacional. Después empecé a descubrir bandas de afuera que no tienen nada que ver con ellos, por ejemplo, Faith No More, que era mi banda de cabecera. Rock con buenas melodías, un muy buen cantante, y fuerza descomunal.
Me gusta mucho la música brasilera también. Soy amante de Chico Buarque por ejemplo. A mí como intérprete el que más me gusta es él.

L.M. ¿Djavan?

BURI: Eso es muy jazz para mi gusto, tiene una cosa de jazz muy marcada. La fusión, en general, no me interesa. En el folclore también me pasa. Por otra parte entiendo perfectamente cuál es el atractivo para aquellos a los que sí les gusta ese tipo de búsqueda.

L.M. ¿Por qué?

BURI: Con la música brasilera no es tan notorio porque armónicamente es muy compleja, por el caso de Djavan, pero en el caso del folclore considero que una de las cosas en las que radica su fuerza es en su simpleza, incluso en el lenguaje. Muchos no lo ven así, es muy personal eso. Para mí, una chacarera con muchos acordes, se ablanda. Por eso me encantan Peteco, Raly también. A mí me llega por ese lado el folclore, si me sacan eso no me queda nada.

Me gusta la cosa “root” de cada música y cuando mezclan y me gusta es porque se escucha en su música que hay un conocimiento. En el caso de la fusión, se nota muchísimo cuando quien la hace conoce en profundidad el folklore o si por el contrario escuchó dos zambas en su vida y del Cuchi.

Para poder mezclar, hay que conocer muy bien cada ingrediente. Por eso cuando los chicos que recién se asoman al folklore y aprendiendo un lenguaje nuevo ya lo quieren desarmar, en general no funciona. Primero hay que aprender la lengua. Es simple honestidad intelectual. Cuando querés hacer una cosa así, que no es fácil de hacer, tenés que estar bien preparado.

L.M. ¿Bandas nuevas?

BURI: Muchas, muy piolas, y muchas chicas. Georgina Hassan, es espectacular lo que hace, Bárbara Palacios, miembro del grupo Semilla, que me encanta.

Del rock pop, me encanta lo que está haciendo Mavi Díaz que ahora esta haciendo folclore. Buenos Aires Negro.
Hay muchos que me gustan y no son muy conocidos todavía.  Les tengo mucha fe, están emergiendo. Pablo Giménez por ejemplo, los músicos lo conocen porque es un musicazo, todos quieren (queremos) tocar con él, pero todavía no se lo conoce como cantautor, que hace unos temas divinos y canta divino. Y así, muchos más.

L.M. ¿Cómo lo ves al Rock?

BURI: Hay una sequía importante. Lo que pasa es que se le trasladó una decadencia que siempre existió pero que usualmente estaba reflejada en otros géneros, incluso el lenguaje se ha degradado. Lo que sí rescato es que no deja de ser una protesta social. Ahora es menos “chic”, ahora es reflejo de una queja social de otros de sectores de la sociedad. A mí me hace un poco de ruido que para los supuestamente “progres” del rock, la queja sea linda y pintoresca cuando viene de la clase media alta y cuando viene de la villa (con todas sus problemáticas) esté todo mal.

L.M. ¿Y musicalmente, que visión tenés?

BURI: Hay propuestas interesantes en el rock y en general están relacionadas con el folclore. Como consumidora de música, las cosas que me interesan, tienen ese perfil; el lenguaje del rock incorporado, con todo lo que eso implica, pero descubriendo otras cosas. Ahí empiezan a abrirse puertas nuevas, eso es lo interesante. Como que van recogiendo piedras que han tirado en el pasado y avanzando sobre eso.

Donde veo que aparece esa inquietud, esa búsqueda de cosas nuevas, están pasando cosas interesantes, muy interesantes.

Por ejemplo la banda Semilla, la podes ver desde el folclore, y la podes ver desde el rock. Es aceptar que eso es rock también, del mismo modo en que el Chango Faríaz Gómez, Aca Seca y Semilla son folklore.

L.M. ¿Se aceptó?

BURI: Si, totalmente. Fundamentalismo va a haber siempre, pero lo hay en todos lados.

L.M. Depende del público…

BURI: Es muy general decir “el público”, porque una cosa es decir el público de Capital Federal, y otra cosa es decir el público en Córdoba Capital y otra cosa es decir el público en provincia de Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires es el lugar más conservador que hay de todo el país, tampoco es referencia del resto del país, porque en Tucumán, en Córdoba, en Santiago están recontra aceptados, por eso es difícil decir qué es el público.

Hay sectores que son tan conservadores que no lo van a aceptar. Por ejemplo, los chicos de Aca Seca son posiblemente de los mejores músicos que hay en el país, cada uno por separado, entonces llevaron a un nivel superlativo una búsqueda, de la fusión del jazz con el folclore (de lo que estuvimos hablando antes). Lo que ellos están haciendo ahora se empezó a hacer hace 30 años y todavía no hay sectores que no lo aceptan y no lo van a aceptar. Del mismo modo que todavía existe gente que dice que Piazzola no hacía tango.

L.M. Con respecto a lo que decías que está saliendo gente nueva. Veo que “en la pantalla” nunca aparecen. ¿Crees que hay una complicidad de los medios, publicidad, las empresas económicas?

BURI: Para mi hay una combinación de cosas, puedo a llegar a pecar de simplista y estar errándole feo, pero pienso que más que una agenda de inteligencia, hay estupidez, vagancia y pocas ganas de apostar. No les tengo tanto respecto como para pensar que hay una inteligencia detrás de esto.

L.M. ¿Crees que hay complicidad entonces?

BURI: Creo que la complicidad es por omisión y no por acción. Tal vez sea muy inocente mi visión, a los que manejan los hilos no los creo tan inteligentes.

Me parece que los sectores que se ocupan de instalar marcas, de música por ejemplo, no saben lo que están haciendo, están fundiendo sus compañías, están perdiendo empresas, están perdiendo todo. Evidentemente hay un poco de estupidez ahí, de costumbre, y también de facilismo, que nos caracteriza tanto como argentinos. Y por supuesto siempre hay una “inteligencia” aprovechando la estupidez de los de más abajo.

L.M. Yo hablaba de eso…

BURI: Las compañías discográficas ahora están pidiendo a los artistas porcentajes de sus shows. Tienen agencias de representaciones, cobran porcentajes por la venta de los shows de los artistas, esto era lo único que les quedaba a los artistas, tener su representante que cobre su plata, ahora tienen que pagarle a la agencia porque sino la compañía discográfica no les saca los discos. Mirá lo mal que están, que para poder sostenerse salieron a pedirle a los músicos la parte de los shows. Por eso te digo que hay mucha idiotez. Estamos hablando de discográficas multinacionales. Se están cubriendo por no haber hecho las cosas bien hace diez años. Por no prever. Pensaban que Internet iba a pasar de moda

L.M. Sería interesante estar afuera de ellos.

BURI: Si, si no te aportan nada sí…

L.M. Te extorsionan…

BURI: Las grandes discográficas, en general, apuestan a dos o tres artistas que ya funcionan económicamente y a los demás no les dan bola. Hay excepciones, por supuesto. Por eso funcionan mejor las discográficas independientes. Porque cobran lo que les corresponde por disco, pero apuestan al artista. Vale la pena, es un equipo perfecto.

L.M. ¿Para grabar un disco, qué necesitas?

BURI: Haces tu grabación, tu mezcla, tu masterización, tenés tu master y con eso registrás tu material para editarlo legalmente. Luego la distribución de ese material Necesitas dinero para empezar. Cuando el dinero lo pone una compañía esta bien que gane, lo recupere y le vaya bien. Muchas compañías eligieron convertirse en el enemigo (incluso de sí mismas, insisto, se están fundiendo, pero podría ser perfectamente un muy buen aliado.

7 comentarios:

  1. Una muy buena cantante!! y comparto lo que dice
    Laura de oberá Misiones!!

    ResponderEliminar
  2. XIXA DE FONTANA6 jun 2010, 9:12:00

    ES UNA DE LAS GRANDES CANTANTES ARGENTINAS
    LA ADMIRO MUCHISIMO
    SU VOZ ES COMO SU VOS
    HERMOSA!

    ResponderEliminar
  3. Que divina "la buri", la verdad recien ahora tomo conocimiento de la realidad que afrontan varias bandas que buscan masividad. Buena la entrevista, ya me suscribi por mail para que me lleguen las proximas.
    Beto - Miramar.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la nota, no la conocia
    pero muy interestante la encuesta
    y ya la escuchare sin dudas. Y la vida de los
    artistas cuesta
    Pero es maravillosa y creo que nos
    da muchas mas satisfacciones que otras carreras.
    Estamos conectados con la gente, el amor y
    las cosas lindas que tiene la vida.
    P V

    ResponderEliminar
  5. Cai en la pagina de casualidad,,, y quedé fascinada por el nivel de notas... van a llegar lejos. Los felicito
    Laura. BARILOCHE-RIO NEGRO

    ResponderEliminar
  6. he ido a ver a laura ros, simplemente excelente, una voz muy dulce y lindas letras, super recomendable.fer de la plata

    ResponderEliminar

MUSICA (3)