Busqueda

Búsqueda personalizada

25 abr 2010

ENTREVISTA CYNTHIA GARCIA

Muchas veces los periodistas “no somos los mismos” que los medios para los que trabajamos.

Siempre fluctúe entre la radio y la televisión, aunque lo que más me gusta es la radio

Estoy a favor de la ley de medios. Me parece que era una necesidad desde la democracia


CYNTHIA GARCÍA
Además de conducir "Crónicas en la mesa", desde 2007 es columnista de "La mañana" con Víctor Hugo Morales, en Radio Continental. Anteriormente formó parte de América Noticias y escribió en las secciones Sociedad y Política de los diarios Perfil y Crítica. En 2006 ganó el Premio ETER en la categoría "Revelación periodística en Radio", por su labor en "Desayuno Continental" junto a Daniel López.Durante cinco temporadas co-condujo con Guillermo Andino el programa "Camino al andar", emitido por Plus Satelital. También desarrolló su tarea periodística en Canal 13 y las radios Rivadavia, Libertad y Municipal.

ENTREVISTA COMPLETA CLICK SOBRE "Leer mas"

LM: ¿De dónde sos? ¿Y dónde empezaste a estudiar?

CG: Soy tucumana pero vine de muy chica acá, donde termine mis estudios secundarios. No tengo un título de grado, hice una mezcla de formación: tres años de Ciencias de la Educación en la UBA, los cuales consideraba periodísticos; después la carrera se abrió para otras áreas que yo sentía me estaba organizando el oficio pero no dando la mochila que yo necesitaba. Para ser periodista necesitas una especial formación, no solo en las teorías comunicacionales y demás, sino también un background de lo que vos querés ejercer, y mi meta fue siempre ejercer el periodismo de investigación, político o de actualidad. Entonces, para encontrar eso, entré a la UBA en abogacía, e hice tres años de la carrera, sin intenciones de ejercer luego como abogada, sino que necesitaba esa formación, una formación de mirada legal, constitucional, de estado de derecha, del manejo de leyes, porque me parece que es fundamental para mi ejercicio periodístico. Podría haberme recibido como abogada pero por una cuestión de tiempos no lo hice.

LM: ¿En que año comenzaste a ejercer en el periodismo?

CG: Yo trabajo en periodismo desde el año ’94

LM: Hace bastante.

CG: Cada vez pienso que son más años (risas)

LM: ¿Pasaste por muchos lugares hasta llegar a Continental?

CG: En Continental estoy desde el 2005, empecé a trabajar en radio Libertad con Chiche Gelblung, una gran escuela, para bien y para mal. Chiche es un tipo con una cabeza brillante, en radio es un periodista nato, más allá de que te guste o no lo que hace. Además es una escuela, si vos tenes la mochila de una formación académica, si estudias para ejercer el periodismo y tenés la escuela de la práctica de Chiche, creo que es una preparación bastante interesante.

Después trabajé en Canal 13 con María Laura Santillán en un talkshow que se llamaba Causa Común; de ahí tengo chequeo de testimonios y entrenamiento para organizarle el discurso a alguien previo a una nota; me sirvió mucho para las entrevistas. Después en Radio Rivadavia, a la mañana y en América. Siempre fluctúe entre la radio y la televisión, aunque lo que más me gusta es la radio.

LM: ¿Siempre en amplitud modulada (AM)?

CG: Sí, siempre trabajé en AM, no me vería en el terreno de la música y el discurso volado del mundo. Lo mío siempre fue el ejercicio periodístico entendido como el oficio que habla sobre todo sobre el poder.

LM: ¿Qué opinas sobre la ley de medios?

CG: Estoy a favor de la ley de medios, absolutamente a favor. Me parece que era una necesidad desde la democracia, creo que la génesis de la ley de medios está en muchas organizaciones de la sociedad civil, involucradas con la comunicación, y después de este enfrentamiento que se generó entre gobierno y monopolios, me parece que es una discusión, que lo vamos a ver con el paso del tiempo, que en lo constructivo, dejó al descubierto muchas veces el discurso del poder mediático. Entonces me parece que muchas veces los periodistas no somos los mismos que los medios para los que trabajamos. Y es muy difícil ejercer el periodismo sin los discursos del poder, y lo que generó la ley de medios fue establecer de alguna manera quién es quién. Se mostró sobre la mesa qué pretenden los multimedios cuando quieren determinada ley de medios, qué pretenden los multimedios, no solamente el Grupo Clarín, sino el grupo Brisa donde yo trabajo, el grupo de Hadad, el grupo de De Narváez, quiénes son los dueños de los medios, cuál es la independencia que uno puede tener desde donde habla…

LM: ¿Hay independencia?

CG: Yo creo que uno busca la independencia, independencia absoluta no hay manera porque esto es una profesión que está dentro del mercado en donde vivimos y muchas veces sabemos el juego que jugamos. Yo tengo el privilegio de trabajar con Victor Hugo Morales en “una isla” de lo que es el periodismo. He trabajado en otros lugares donde si bien mi independencia ha sido en algunos casos relativa, le he buscado la vuelta si no puedo enfrentarme directamente al poder, dar una historia de vida que me refleje esa historia que yo quiero transmitir. Me parece que los periodistas apasionados con lo que hacemos y que ejercemos el oficio con convicción y honestidad intelectual, siempre encontramos la grieta, lo que pasa es que es un camino bastante complicado, es el camino más difícil.

LM: Contanos sobre el programa tuyo, ¿qué tipo de periodismo ejercen?

CG: Yo no concibo el periodismo como especialización, yo me considero una periodista desde el lugar del oficio, me parece que es como el trabajo de un zapatero, en el sentido de trabajo especializado, pero no hiperacadémico, creo que el periodismo es un oficio que se ejerce y que es “prueba y error” permanentemente, y que toda la formación te va a ayudar para que este oficio sea mejor. Y en esta búsqueda, hice periodismo social, mucho más que otro tipo de géneros, porque es la grieta que yo encontré para contar lo que yo quería decir. Sin embargo el periodismo político, como lo que nos compete a todos todos los días, es lo que todo periodista anhela contar y decir, es la mirada directa hacia el poder desde un lugar crítico, siempre, sin importar hacia donde sea esa mirada, y no una mirada oficialista u opositora. En esa búsqueda, yo a la mañana estoy con Victor Hugo en Continental y a la noche todos los días de 22 a 24hs en una radio que se llama Concepto AM, que es una radio de segunda voz donde hablo de las cosas que a mi criterio y al de mi equipo de trabajo creemos que hay que decir.

LM: ¿Es un programa tuyo?

CG: Es un programa propio en el sentido que lo conduzco yo, pero no es un programa mío. Manejo la dirección periodística del programa y la conducción, pero estoy con un equipo de gente: Cristian Arrigoni, que es un periodista brillante que viene de América 2, Marina Chiaramonte, que es una historiadora también muy buena que estuvo con Maria Marta aquí en Continental, y un grupo de académicos expertos, que todos los días, un académico especialista en distintas áreas de la política nos ayuda a entender de qué va la cosa, esa es la idea, todas las noches de 22 a 24 hs en AM 1050. Lo interesante de esta radio es que tiene muchas radios del interior del país que bajan los contenidos de Concepto en algunos horarios, en el nuestro lo bajan de 22 a 24 y por Internet como estas cosas multimedias, si el periodista hoy no es multimedia, no sé como hace para ejercer (risas). La página de Internet es www.conceptoam.com.ar

17 comentarios:

  1. Interesante nota, no la conocía y me sorprendieron muchas de sus respuestas.
    Analía - La Plata.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda la nota!! ya la conocia a Cyn, es una muy buena periodista!!
    Gracias Cyn y La Muleta!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el reportaje, aunque carece un poco de profesionalismo pero se nota que está hecho con humildad y buenas intenciones, saludos.
    Luciano

    ResponderEliminar
  4. Si Victor Hugo la elige dia tras dia,,, mas q claro está la calidad periodistica de Cynthia

    ResponderEliminar
  5. buena nota,interesante me gustó. Gaby - La Plata

    ResponderEliminar
  6. me gustó la nota. para cuando otra? Carolina - la plata -

    ResponderEliminar
  7. me gustó la nota. para cuando otra? Carolina - la plata.

    ResponderEliminar
  8. la conozco a cynthia, recuerdo sus intervenciones en el programa de Mauro Viale y la publicacion de las fotos de la escena del crimen en el caso Dalmaso. Me alegra su presente. Seguire escuchando y buscando los acentos. jaja

    ResponderEliminar
  9. La escucho en Radio Continental y me parece de lo más mediocre de la radio. Espero la rajen cuanto antes. Esteban

    ResponderEliminar
  10. Escucho continental desde que mi viejo me enseño a escuchar AM, desde hace mucho. Y a cynthia la escuche mucho tiempo, la conoci junto al chavo fux y me encanto su trabajo pero ultimamente me enferma el programa que hace, no por ella, sino por su conductor con el que choco terriblemente. Espero cambie pronto de aire. Besos a ella. David

    ResponderEliminar
  11. Conocía su voz por escuchar en radio a Victor Hugo, pero me encanto ver su argumentación para contestar los dichos inconsistentes de Sirven sobre Zaffaroni en el programa de Tenenbaum. Impecable para no dejarse mover del eje.
    Jessica.

    ResponderEliminar
  12. La he escuchado en el progama de Victor Hugo y la he visto en TV en el programa de Tenembaum ante Sirven de LaNacion y me parecio una muy buena periodista, detallista é incisiva .

    ResponderEliminar
  13. Excelente su participación en TN frente a sirven... Gracias Cynthia... muchas gracias..
    Pablo

    ResponderEliminar
  14. Elogio a esta periodista que dejó balbuceando al editor de la nación (con minúsculas).....me parece una periodista bárbara.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  15. cynthia una bella y sensual mujer lo demas es accesorio.

    ResponderEliminar
  16. Excelente Periodista y Trabajando con Victor Hugo Morales que es "LO MAS". Un Abrazo Luis....V.R.

    ResponderEliminar
  17. cinthia es una periodista de claro perfil oficialista. sus comentarios estan teñidos de ideologia lo que le quitan credibilidad a sus opiniones y su forma de tratar a los manifestantes del 8N fue vergonzosa y no me da la impresion de que lo hizo gratis

    ResponderEliminar

MUSICA (3)