Busqueda

Búsqueda personalizada

1 mar 2010

ENTREVISTA: FELIPE GIMENEZ

"Si se te acaba la locura, ¡fuiste!".

Mi nombre es Felipe Giménez, soy marplatense, nací en el 63. Estudie con el maestro Alberto Bruzzone desde el 89 al 94 año en que murió. De ahí me largue solo a buscar la pintura, como decía él.
"No era de esos chicos a los cuales sus compañeros les piden que les dibujen super-héroes o caricaturas, tampoco fui alentado en el ámbito familiar".

"Si les gusta lo mío me van a ver y sino se la pierden".

No te pierdas la entrevista en exclusiva con éste artista marplatense reconocido a nivel mundial.

Biografia:

En el 94 me recibí de Psicólogo y me dedique al análisis de chicos e instituciones, dos vertientes bastante particulares dentro del psicoanálisis, esto lo nombro porque es algo que siempre a sobrevolado mi obra. Es como que el eco de los fragmentos de la escucha, son materia prima tanto como el óleo o la trementina, para la masa de las obras. Con el tiempo me largue a hacer objetos con la idea de sacar a los personajes de adentro.


De las pinturas, el material que utilizo son fragmentos de cultura desechados, a los cuales asocio dentro de una metáfora y un título y los vuelvo a meter en la cultura, una especie de Dr. Frankestein del cirujeo.

Yo creo que pinto y dibujo, desde siempre. No era de esos chicos a los cuales sus compañeros les piden que les dibujen super-héroes o caricaturas, tampoco era alentado en el ámbito familiar. Yo dibujaba y pintaba porque me gustaba. La pelea por el reconocimiento se me presentaba en otras instancias. Mi pintura era a escondidas,pegaba mis trabajos en el ropero y pintaba sin buscar nada más que pasar el rato con algo que siempre me fascino: el color.

Así, mi pintura fue acompañando mi desarrollo social clandestinamente, partes mías que luchaban por el reconocimiento social, fueron adaptándose a los cánones, pero mi pintura, por suerte, al ser un acto tan privado, no fue puesta en juego y siguió siendo como algunos la llaman, una pintura primitiva.

A diferencia de pintores que han logrado desestructurar y sintetizas sus trabajos, acercándolos a la pintura infantil, yo sigo pintando como hace 35 años, ya que nunca pude complejizar ni estructurar mis trabajos.
 






ENTREVISTA
Blog: ¿Crees que tuviste suerte en esto?

F.G.: Y es de todo un poco. Hay que estar atento a las señales y seguirlas. He tenido fe en lo que hago y respete mucho mi intuición. Trate siempre de ser flexible pero no de venderme. Tratando de seguir aprendiendo y siempre "tocando mi música".

"CREAR ES COMO...TENER UNA PANADERIA Y ARTE ES UN PEDAZO DE PAN".

Blog: ¿Qué es lo que más te gusta, lo que más te atrae?

F.G.: Yo cuando era chico pintaba más o menos parecido a lo que pinto ahora, no era "el virtuoso" de la clase. Para muchos la pintura está en la perfección del dibujo y se transformó para muchos en una técnica y en realidad pasa por lo que uno tenga ganas de hacer mientras otros hacían lo que los profesores les pedían.
Ya promediando mis 20 años lo descubrí a Miró y dije "chau... ¿se puede hacer esto y ser pintor?" ¡Yo quiero hacer eso!
Para mí, Miro fue como The Beatles y ahí me mandé con todo, locura total, sin referentes.

"PARA EL ARTE HACE FALTA JUGAR, SINO YO ACONSEJO PONERSE UN SACO, UNA CORBATA Y SALIR A VENDER ALARMAS"

Blog: ¿Cómo fue tu relación con el maestro Alberto Bruzzone?


F.G.: Yo trabaje dándole masajes a Alberto. Una persona maravillosa con una amplia experiencia de vida fascinante y me cautivaba compartir tiempo con él y en un momento que estaba corto de plata, decidimos cambiar masajes por clases de pintura. Fue ahí que arranqué a estudiar con él y estuve 6 años a su lado. Me dedique entonces a hacer todo lo que "el viejo" me decía, entendiendo poco de lo que me explicaba pero igual lo hacia.
Fue siempre generoso, riguroso me tenía muy cortito pero aprendí muchísimo.
Al fallecer Bruzzone, empecé a armar un alfabeto mío de personajes imaginarios durante 10 años y luego comencé a escribir mis historias. Mientras seguía laburando de psicólogo y nunca pensé que podía deshacerme de ese trabajo y vivir de la pintura.

"YO SOY UN PAISAJISTA DE LAS RELACIONES HUMANAS"

 Blog: ¿Cuando te diste cuenta que podías abrirte de la psicología?

F.G.: En el 2001, luego de ejercer durante más de 12 años a full, yo sentí que había cumplido una etapa. Cuando estallo el país estaba contento porque era un gran cambio y era un buen momento para salir de la profesión. Pero al mismo tiempo la gente estaba más loca y tenía más pacientes.
Vivir de la pintura es complejísimo. Parte de mi carrera la pagué pintando remeras
Mientras yo ejercí la psicología, la pintura me daba un escape y me permitía meterme con mi locura. Si se te acaba la locura, ¡fuiste!

"PARA MÍ, MIRÓ FUE COMO THE BEATLES Y AHÍ ME MANDÉ CON TODO, LOCURA TOTAL".

Blog: ¿Cómo lograste sin tener demasiado nombre en el medio, exponer en Recoleta y al poco tiempo en Suiza?

F.G.: En el 2002 mandé aun siendo nadie, una carpeta al Centro Cultural Recoleta. Y un día me llega al consultorio un fax con la contestación del Centro, invitándome a exponer ahí. Pero mi idea era ir para exponer y volver para contarles a "los muchachos", nada más. No pensaba que me podía dedicar plenamente.
Yo fui lleno de confianza y sin importarme mucho si a la gente de la capital le podía gustar o no lo que yo hacia. "Si les gusta lo mío me van a ver y sino se la pierden".
Uno es el primero que tiene que creer en lo que hace, por eso no hay que ir preguntando mucho y menos en este país donde todos opinan y te pueden decir cualquier cosa.
Al mismo tiempo yo pintaba unas "acuarelitas". Una de ellas se la regale a la persona que me hacia las tarjetas personales. Y a pocos días él me llama y me dice que unas personas que habían llegado de Suiza les gusto lo que yo hacía y me invitaban a hacer una muestra. ¡Del Recoleta a Suiza!

"UNO ES EL PRIMERO QUE TIENE QUE CREER EN LO QUE HACE, POR ESO NO HAY QUE IR PREGUNTANDO MUCHO Y MENOS EN ÉSTE PAÍS DONDE TODOS OPINAN".

Blog: Sabemos que estuviste con la Presidenta, ¿como fue ese encuentro?

F.G.: Cuando la conocí en La Casa Rosada, sentí muy buena onda, se detuvo a conversar con cada artista de los que estábamos ahí y puedo decir que apoya la cultura. Realmente "labura" muchísimo.

"FALTAN PICADITOS DE PINTURA"

Blog: ¿Como sentiste la posición que tomó Víctor Hugo Morales con respecto a la Ley de Medio?
F.G.: Víctor dio una lección de moral, criticando a la Radio Continental más allá de sus propios intereses. Fue uno de los pocos periodistas que se la jugó.

"HACER ARTE ES TODO UN ACTO DE FÉ"

Blog: Estuviste exponiendo con Milo en el Centro Cultural Recoleta, coméntanos sobre esa experiencia.

F.G.: Fue una experiencia alucinante por la posibilidad de compartir con la gente.
El Recoleta todavía es un lugar "piola" sigue siendo un lugar que es de la gente. Estuvo linda porque hicimos una muy buena onda tanto Milo como yo. Somos de los pocos que podemos vivir de esto. Cada uno hace un trabajo comprometido en el sentido de que...nos va bien con el Mercado. Podes hacer una pintura con libertad, que no pintamos lo que nos dicen y a la vez vivir de esto.
Nos instalamos con Milo unas semanas en el Centro Cultural e hicimos todas las muestras ahí adentro. Hicimos dos tipos de obras para que la gente también intervenga, la idea era que yo hacia los cuadros con las frases que me daba la gente, entonces escribía lo que ellos me decían. Para que la gente vea que lo que yo hago, es de la gente. Y les regalaba un dibo en base a su frase. Mientras Milo también dejaba que la gente participe en sus obras.

Blog: Se nota que en tus obras plasmas también en parte tu preocupación por la realidad social, la gente como vive, la inequidad ¿éstas son cosas que te inspiran?
F.G.: ES muy importante el contexto en el que vos andas y eso te influye.
Desde chico que siempre estoy pensando en las personas. De hecho trabajaba de psicólogo y de alguna forma esto es lo mismo desde otro lado. Hay una frase que me gusta y con la cual me identifico: "Yo soy un paisajista de las relaciones humanas"
A mí las relaciones humanas me atraen y me importa todo lo que hace a la relación humana.
Mi dibujo es muy sencillo, simple y no es complejo.
La pintura muchas veces es más atractiva que uno al igual que una canción es más atractiva que el cantante porque uno ahí se permite hacer cosas diferentes.
El gran negocio de esto es no creérsela porque sino sos más tarados todavía, ser tarados como todos es lo que toca.
Muchas veces haces cosas que te superan y llegas a decir, "la puta madre, esta bueno"

Blog: ¿Cómo te llevas con el ambiente de la pintura, los colegas?

F.G.: Es difícil, yo soy de los que prefieren hacer amigos y los de la pintura son amigazos. Pero encontras de todo, como en todos los ámbitos.

Blog: ¿Notas que Mar del Plata apoya, fomenta la Cultura?

F.G.: Es complejo, yo veo que hay un montón de gente con ganas de pintar y que se podría hacer algo impresionante. Pero a veces veo todo ese arte desde lo competitivo. Estaría bueno un grado de mayor libertad en lo que significa el arte. Tenemos que bañarnos un poco de más libertad y hacerlo desde una cosa más desinteresada, más lúdica

"YO QUIERO SER UN PINTOR DE MAR DEL PLATA, YO SOY DE ACÁ Y MI ARTE SALE DE DONDE NACÍ".


Imagenes capturadas de: http://www.felipegimenez.com/


8 comentarios:

  1. Que decir de Felipe! una artista completo... Ademas de crear cosas hermosas... es una persona comprmetida!!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy linda la nota,,, y muy linda como ve las cosas este gran pintor.
    Buen logro de la revista!!!

    ResponderEliminar
  3. alucinante sin palabras , la sencilles con la que expone su arte , es lo que lo lo hace diferente ...gracias la muleta por esta obra de arte .

    ResponderEliminar
  4. Bien Felipe! Muy buenos logros.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el aporte, descubrí a un artista que no estaba en mis planes. Saludos.
    Jorge 37 años.

    ResponderEliminar
  6. la verdad dice todo lo que queria leer un maestro del arte !!!

    ResponderEliminar
  7. Felipe...sin dudas un creativo!!!me encanta tu obra

    ResponderEliminar
  8. Carolina Caputo9 jun 2014, 16:07:00

    Te felicito!

    ResponderEliminar

MUSICA (3)