Busqueda

Búsqueda personalizada

16 mar 2010

ENTREVISTA: XIXA DE FONTANA


ES LA HORA DE XIXA
sin creatividad no vas a llegar a ningún lado

 
Mediante diversas expresiones artìsticas, Xixa de Fontana desarrolla su vida creativa, dedicándose a la música y a la pintura.
A los 7 años ingresa en el conservatorio Thibaud Piazzini, donde realiza estudios superiores y se diploma como profesora superior de armonia.
A los 9 años brinda sus primeros conciertos de guitarra como solista y en formaciones clàsicas como dùos, cuartetos y sextetos.

Tomé clases con un montón de personas, he ido a la casa, me han dado clases en mi casa, y he tenido maestros que no han tenido casa...
 
Actualmente se desempeña como profesora particular dictando clases de armonìa, guitarra, bajo, piano, canto, plàstica, expresiòn corporal y realizando laboratorios artìsticos dònde fusiona y hace un encuentro comùn entre las diferentes manifestaciones artìsticas. Es profesora y coordinadora del dpto de mùsica del colegio - en jardìn, primaria y secundaria. Es titular de la materia Historia del Arte en primero, segundo y tercer año polimodal.
 
Te sugerimos que leas la entrevista en exclusiva realizada por http://revistalamuleta.blogspot.com en donde a traves de las preguntas realiza un repaso sobre su pasado, presente y futuro.


Biografía:
Nace en Buenos Aires, Argentina, y a los 7 años ingresa en el conservatorio Thibaud Piazzini, donde realiza estudios superiores y se diploma como profesora superior de armonia.

A los 9 años brinda sus primeros conciertos de guitarra como solista y en formaciones clàsicas como dùos, cuartetos y sextetos. Su profesora Maria Elena Redodera, fue un pilar fundamental, al advertir la necesidad de transmitir sus conocimientos, y es asì como comienza su vocaciòn por la enseñanza.

Paralelamente asiste a distintos talleres en los que se destacan, el de Franca D..Laqua y su arte ingenuo... Ya en su adolescencia, Automatismo, con Oscar Mara, modelo vivo y grabado, con Cristina Santander y finalmente descubre a quien serà su maestro, con el que continua en la actualidad - Juan Doffo - y del cual siente una profunda admiraciòn.

Enseña distintos instrumentos y toma clases con Cèsar Franov, quièn amplia su panorama hacia una expresiòn màs contemporanea y vanguardista. Con respecto a lo vocal estudia con Susana Rossi y el mètodo Speech Level Singing completàndolo con muchìsimas tècnicas de formato musical y fonìatrico, tomando lo valioso de cada estìlo.

Su maestra de literatura, Malena Rey, es actualmente su guìa en este arte, el cual recorre y retroalimenta las demàs facetas. Talleres y master classes de Pat Metheny, George Benson, Joe Pass, Stephen Natchmaninov, Joe Zawinul; la màs importante y contìnua es la de Juan Carlos "Mono" Fontana; instrumentos de la india con Sergio Bulgakov y clases de guitarra con Pino Marrone, uno de sus grandes referentes junto a su esposa Gabriela.

A mediado de los 90 integra Alfa junto a su hermano Ignacio y Alfredo Peria. Su busqueda incesante la llevan a conocer a Carlos Conti, maestro que estimula el desarrollo de los distintos vocabularios internos en los que basa su mètodo actual de enseñanza, y es el integrar los mismos en las distintas manifestaciones artìsticas.

ENTREVISTA

Blog: ¿Cuando comenzaste a estudiar música?
A los 6 años ingrese en el conservatorio Thibaud Piazzini, donde realice estudios superiores y me diplome como profesora superior de armonia.
Mi profesora Maria Elena Redodera, fue un pilar fundamental, tome clases con Cèsar Franov, quién amplio mi panorama hacia una expresiòn màs contemporanea y vanguardista.
Con respecto a lo vocal estudie con Susana Rossi y tambien el método Speech Level Singing completándolo con muchásimas técnicas de formato musical y foníatrico, tomando lo valioso de cada estìlo.
Mi maestra de literatura, Malena Rey, es actualmente mi guìa en este arte, el cual recorre y retroalimenta las demás facetas.
Talleres y master classes de Pat Metheny, George Benson, Joe Pass, Stephen Natchmaninov, Joe Zawinul; la más importante y contìnua es la de Juan Carlos "Mono" Fontana; instrumentos de la india con Sergio Bulgakov y clases de guitarra con Pino Marrone, uno de sus grandes referentes junto a su esposa Gabriela.
Tambien mi gran maestro Carlos Conti, con el que desarrollo los distintos vocabularios internos en los que basa mi mètodo actual de enseñanza, y es integrar los mismos en las distintas manifestaciones artìsticas.
Yo trabajo cuatro aspecto principales del arte, una es la intuición, otra es la razón palabras, técnicas, razonamientos nada mas, otros son los sentimientos, las acciones, y el ultimo aspecto son los cinco sentidos,
... practico poder hablar el vocabulario que le corresponde a cada aspecto...


Blog: ¿Con la pintura comenzaste después que con la música no?


Paralelamente asisti a distintos talleres en los que se destacan, el de Franca D..Laqua y su arte ingenuo..., Automatismo, con Oscar Mara, modelo vivo y grabado, con Cristina Santander y finalmente descubri a quien es mi maestro, con el que continuo en la actualidad - Juan Doffo - y del cual siento una profunda admiración, tambien estoy en Bellas artes con el maestro Pesce y Sapia


Blog: ¿Contános cómo son tus clases?

En un comienzo daba clases en mi estudio; con el tiempo descubrí que muchas veces las personas, cuando concurren al lugar de su maestro, viven una cosa y al regresar a su hogar no encuentran su espacio artistico
Comence asi a dar las clases a domicilio, a estar en contacto con los cinco sentidos de la otra persona, sus gustos, sus puntos de vista, su tacto, sus sonidos, sus aromas, como están ordenas sus cosas, su familia, y esto al alumno lo acompaña muchisimo y no pierde ninguno de los cuatro aspectos que para mi forman el circulo artistico la.:personalidad, los razonamientos,los sentimeintos y las sensaciones
... yo estudie de muchas maneras,mi primer contacto fue con el conservatorio, una entidad y después tome clases con un montón de personas, he ido a la casa, me han dado clases en mi casa, y he tenido maestros que no han tenido casa...

Blog: ¿Nunca tocaste en alguna banda?

Si muchas veces , pero me dedique a la enseñanza .
Me toco estar en mis comienzos en bandas que se dedicaban mas al pop y al rock los manager se interesaban mucho por la imagen de la mujer y a mi eso me alejo automáticamente yo necesitaba un equilibrio entre eso y la musica y la balanza se inclinaba siempre para lo mas superficial y por eso me dedique a full a enseñar, igual siempre esta la posibilidad de tocar... siempre!. después con el arte plástico me expuse mas, cuando colgas tus obras si lo haces de forma colectiva es como tocar con una banda y si haces tu muestra sos solista , es parte del todo. Por ejemplo el año pasado hice una muestra llamada DEMASIADO PRESENTE , en el Espacio Templum, mis obras recorren este lugar y sobre el escenario de la sala del primer piso un cuadro llamado EN EL POZO DE MI MANO estaba suspendido en el escenario, la gente tomo algo, todos charlamos nos reconocimos fue hermoso y luego se nos invito a la sala a escuchar a Marisa Salas (un artista que admiro muchisimo) contó un cuento, el Mono (Fontana) lo musicalizo y luego siguio su parte, Marisa continuo tocando parte de su último trabajo, y mi cuadro estaba ahi, flotando era protagonista, y eso fue muy tremendo para mi, la obra, yo..., fue increíble lo que me paso en Templun, estoy siempre rodeada de grandes maestros, soy muy afortunada !!!


Blog: ¿No crees que un verdadero maestro tiene q transmitir muchas cosas además de la técnica?

Yo busco esas cuatro cosas que te decía anteriormente, cuando uno estudia música, estudia cuatro aspectos, que son, la armonía., la melodía, el ritmo y el timbre. Pero hay un circulo a parte que el artista tiene que tener en cuenta, cada uno de esos vocabularios son un cuarto que forman el todo, por que tus acciones nos las estudias con que el do mayor es do mi sol, tus sentimientos son tus acciones, los cinco sentidos¿ como los practicas?
Eso es lo que te va a llevar a componer una obra plástica, una música o lo que sea. Yo lo enseño a niños a partir de los dos años, en los chicos solfear las notas se convierte en pentagramas con pelotas de colores, es todo muy dinámico, el ritmo se hace físicamente, una corchea es medio tiempo que podes bailar!!.
Estoy dando clases en un colegio y las divisiones mas grandes tienen hasta 28 seres y eso me entrena un montón. Imagínate lo que es estar con veinticinco chicos de dos años que no hablan y vos queres transmitirles música, entonces con pelotas que se transforman en tambores puedo hacerles llegar a Fattoruso, de repente con juegos le puedo llevar música que de otra manera tal vez no escucharian

Blog: ¿Como se te ocurrió el método?

Es todo lo que voy aprendiendo, como escribe Stephen Nachmanovitch en Free Play que habla de la improvisación en el arte y en la vida, hay cantantes que han estudiado muchísimo y tiene una técnica increíble, pero no es solo hacer el repertorio!!! Tenes que tener lo otro tambien.

Blog: ¿No tenes pensado subirte a un escenario?

Estoy con la pintura en un escenario, estoy fascinada con lo que sucede con un cuadro en un escenario, no hablo de escenografia, es muy distinto que alguien toque, por ejemplo a duo con el lo que me paso cuando vi mi obra en el escenario de Templum y es como un gesto, dejas que el otro participe, en cualquier arte, en la música, en la pintura, para mi que otra persona participe es ¡¡fundamental!!. Un ejemplo claro es la música del Mono Fontana, todas las facetas musicales de el son increíbles, pero además cuando te ambienta y te pone el perrito o los grillos voces etc, eso te abre un mundo y te deja participar, porque ese perro que el escucha uno se lo puede imaginar en su lugar...

Blog: ¿Cómo conociste a tu maestro Peruano que no tenia casa?

Me tome el subte para ir a dar clase a un lugar, y cuando estoy saliendo, escuche algo muy agresivo, era una señora que decía, ah, pero esto esta hecho con boletos de subte!!con un tono muy despectivo, entonces me doy vuelta y veo un señor sentado con todas sus esculturas hechas de estos boletos eran hermosas, y me le acerco y le digo: maestro increíble lo suyo, y me cuenta que era de Perú y que había venido a Argentina por un problema en la columna y como acá es gratuita la medicina y allá no se puedo operar de su dolencia, el no tenia hogar y le dije me encantaría estudiar con usted, como podemos hacer?, ese día le compre todas sus obras y quedamos en que le pagaba la clase y su almuerzo y me daba clases en la Pizzeria de la Farola del Congreso frente a la estacion, ahi en Cabildo. Al tiempo, éramos varios los artistas tomando clases con Aldubar, fui compartiendo y regalando sus obras a muchos y de un día para otro no lo vi mas! un ángel que paso en mi vida…

Blog: ¿Estás estudiando literatura también?

Nos encontramos con mi Profesora y ella me da disparadores artisticos y los desarrollo estudiamos escritores etc

Blog: ¿Crees que el artista debe tener un cierto compromiso social, o dar una mano desde su arte?

Creo en el equilibrio de la vida, ósea, hay algunos, como yo que lo tenemos y que hay otros que no lo van a tener, el bien el mal, y todo eso cuando uno se pone a pensar en el compromiso social es re utópico y filosófico en un punto porque empezas a decir y ¿esta bien o esta mal? y el que no lo hace es bueno o malo? cada uno hace lo que puede, elige su camino. De repente estaría buenísimo hacerle una entrevista a un artista que no tiene compromiso social a ver que te dice.
Para mi la solidaridad es un valor, pero eso es conciencia, y hay distintos niveles de conciencia y creo que hay gustos para todos, hay gente que no le gusta el dulce de leche, el mono dice algo que es tal cual, “el helado de frutilla es riquísimo, pero a mi no me gusta”
El problema es cuando alguien traspasa la conciencia del otro, porque si para vos alguien hace cosas feas por televisión o lo pasan por la radio, podes apagar la tele o cambiar de radio, ese músico no te esta cantando en la oreja. Por ejemplo, yo venia hoy en el colectivo y tenia un señor al lado que venia escuchando una música a un volumen infernal. Él no tenia los auriculares puestos, eso es traspasar la conciencia, yo no tenia ganas de escuchar eso automáticamente pienso, estoy en un transporte público, no le puedo decir nada. Cuando se viene con una carga social y se dice voy a despertar a los dormidos, no todos se quieren despertar, y ahí esta la filosofía barata me parece, cuando queres traspasar la conciencia del otro, pero no porque el nivel de conciencia mío, tuyo o el de el sea mejor o peor, son distintos y así es este mundo.

Blog: ¿Crees que hay un futuro distinto?

¡¡Si!! Si, como no! Creo que la vida nos va llevando, yo estoy haciendo voy generando y respeto cada uno y creo que es contagioso si queres tener swing escucha a los que ya lo tienen.

Blog: ¿Crees en la política?

Si, creo, hay personas que me gustan o me gustaron porque ya no están, hay mucha gente de la historia que ha hecho cosas muy buenas pero no tuvieron grandes periodos como los que no logran hacer las cosas o no tiene intención de hacerlas. Me encantaría que haya un presidente, en cualquier lugar del mundo, que logre cosas como por ej. el que abolió la esclavitud.

Blog: ¿Qué mensaje tenes para los jóvenes?

Que en su vida practiquen los cuatro vocabularios, la intuición , la razón, los sentimientos y los cinco sentidos, eso te lleva a ser lo que sea, a mis alumnos de colegio (aquellos que estan transitando mi materia con otras diez mas ) les digo: ustedes no se están dando cuenta, pero esta es la materia mas importante, no porque este orgullosa del arte, sino porque el arte trae creatividad, y vos decidas ser abogado contador mecanico etc, sin creatividad no vas a llegar a ningún lado. A veces los chicos no toman conciencia de eso, o sea, la creatividad no tiene que ver con hacer una manualidad o pintar, es hacer arte de tu profesión, el panadero, el carpintero, etc.
Y en la vida uno no puede estar todo el día tocando pintando leyendo etc, se debe vivirrrr cuidar la familia, tener amigos salir a tomar un café caminar o correr ése es el equilibrio que estas toda la vida persiguiéndolo…
¿Te gusto el aporte?
Esperamos tus comentarios.

21 comentarios:

  1. Xixa:Sos un angel!! increible la nota!!! por q lo q te escribo ya sabes quien soy!!!
    Nos vemos pronto...

    ResponderEliminar
  2. Acá Vicky Zotalis. Hermosa nota! abrazos intensos al blog, y a Xixa!
    Va para Xixa una frase que me encontró hoy que me recordó sus cuadros:
    "La noche murmura como una arboleda
    invisible
    bajo la luna transparente y pura."

    Juan L. Ortiz

    ResponderEliminar
  3. que diosa sos vicky!!!! sos un amorr!! en breve esta la tuya!!!
    Un beso enorme
    Edu

    ResponderEliminar
  4. me encantó!!! felicitudes a La Muleta y a Xixa, por la charla / entrevista amena y rica de tantísimas cosas. Abrazos gigantes pa todos! desde La Plata, Marieta

    ResponderEliminar
  5. que lindor!!! se disfrutó mucho la entrevista che!!!! muy bueno eduu!!!!!!!!! fuerza con esto que esta buenisimo!!!

    Juan Dolce

    ResponderEliminar
  6. Vixa em encantó la nota.. besos de Ana Cámera

    ResponderEliminar
  7. EDU MIL GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD HERMOSA DE ESTAR CERCA DE USTEDES
    LOS ADMIRO MUCHO
    BESOS !

    ResponderEliminar
  8. muy linda nota! me permitio conocer a alguien muy interesante y con gran sensibilidad....todo lo mejor para Xixa!

    ResponderEliminar
  9. Xixa Hermosas y sentidas tus palabras que hablan de tu transito en la vida.Q ue mas real y autentico!!!
    Un saludo y mi admiración por lo que haces.
    Me emociono la nota. Cariños Aleema

    ResponderEliminar
  10. (...) y aunque parezca posmoderno, (risas), una grande, Xixa.

    elGeri

    ResponderEliminar
  11. muy buena la entrevista!! felicitaciones eduardo..
    muy interesante la vida de esta mujer..

    Francisco Riegler

    Rafael Climente

    ResponderEliminar
  12. guauuuuu sabe hacer muchas cosas.Debe estar re bueno, y lo mejor tambien aprende cosas nuevas... a mi tambien me gusta tocar instrumentos musicales, pero lo que mas me gusta es tocar la guitarra.
    Valentina Cuba.
    9 años

    ResponderEliminar
  13. ME MORI CON EL COMENTARIO DE VALENTINA
    HERMOSA!!!
    HACE MUCHAS PERO MUCHAS COSAS!
    LO MAS IMPORTANTE ES QUE LAS HAGAS
    ESO SABES
    SE LLAMA ACCION!
    Y LOS SENTIMIENTOS SON ESO ACCIONES

    ResponderEliminar
  14. hay muchas gracias ,ojala cuando yo sea grande pueda ser como vos , aparte me muero por verte personalmente,me encanta las cosas que haces Xixa, te hago una pregunta:¿te gusta enseñarle cosas a la gente menor? ,creo que si te gusta por que entre a tu blog y le estabas enseñando a los chiquitos.Sos re buena te amo.
    valentina cuba .
    9 años.
    Me encantaria que estes en el colegio modelo isacc newton en 4b.
    te amo

    ResponderEliminar
  15. XIXA DE FONTANA12 jun 2010, 15:45:00

    Que linda sos Valen
    muchas gracias por decir!!
    Si me encante enseñar tengo alumnos desde los dos años hasta muy grandes , de todas las edades, pero los mas chiquitos son los que mas saben
    les enseño musica, expresion corporal y plastica en un colegio , que lindo seria poder ir al Newton a 4 b
    Te mando besos y un cariño a tu familia ,los felicitos por la hija hermosa que estan criando, llena de cosas para dar , uno de quienes mas aprende es de los papas no?
    besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta nota. ¡Felicitaciones!
    Maravillosa Xixa. No te conozco personalmente, sólo por redes sociales y juro que igualmente se siente que sos un ser con mucha luz.
    Tus pinturas son hermosas, transmiten sensaciones y algunas hasta parecen tener perfume.
    ¡Que pareja impresionante, cuanto arte en ese hogar!. Seguramente es una de las "casas marcadas en la luz".

    Saludos y gracias

    PD: "Free play" es uno de mis libros de cabecera.

    ResponderEliminar
  17. XIXA DE FONTANA24 jun 2010, 19:39:00

    Gracias Don Lucero
    que lindo decis
    hace bien!!
    Espero pronto nos crucemos en alguna muestra o show que quieras venir!

    ResponderEliminar
  18. HOLA AAA ¿ TE ACORDAS DE MI? .SOY VALENTINAA , TE AMOOOOOOO. ME ENCANTA LAS COSASS QUE HACES ...... NO PUEDO EVITAR DEJAR DE LAS COSAS QUE NOS RODEA EL MMMMUUNDOOOOOOOOOO.
    VALENTINA CUBA
    9 AÑOS
    MAR DEL PLATA

    ResponderEliminar
  19. Fernandoprotto@gmail.com29 oct 2019, 23:36:00

    Hola Sil.Mucho tiempo sin conexion. Te admiro. Quisiera hablar con vos. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  20. Xixa querida, siempre tan inspiradora...tanto por agradecerte...gracias a vos aprendi a confiar en mi intuición y a lanzarme a improvisar...y asi componer mi primer album de piano. Te admiro y te honro! Violeta Reynal

    ResponderEliminar

MUSICA (3)