Busqueda

Búsqueda personalizada

17 may 2010

ENTREVISTA BRUNO GELBER


EN ESTE REPORTAJE ÍNTIMO, NO DEJA UNA TECLA SIN TOCAR

"Para mi la misión de un artista es la de emocionar a los demás".

"Me gustaría que la gente hiciera más cosas, porque el argentino habla mucho y acciona poco".

"La música es un lenguaje, y el lenguaje de Beethoven para mi fue desde chico el que mas entendí".


Nota imperdible en donde nos cuenta sus comienzos, sus gustos musicales y su visión de algunos aspectos de la actualidad, el modernismo y la cotidianeidad, entre otras temas.



LM: ¿Cuál fue el momento en que se dio cuenta que podía vivir de la música?


BG: Desde que tengo recuerdo de existir siempre tuve a este señor de dientes blancos y negros, con una cola negra y mi primer concierto lo di a los cinco años, que no me lo pagaron, pero a los ocho años ya me pagaron por un concierto. Además preparaba alumnos de mi madre y ella a su vez alumnos de Scaramusa, mi profesor. Y después recuerdo haber dado conciertos a los diez y a los doce años. Y en la Argentina me pagaban cashe que yo por supuesto ni veía por mi edad, los cobraba mi padre, te imaginas que a los ocho años no iba a firmar un contrato.

Cuando me dan la beca para ir a estudiar a Francia me pagaban 80 dólares con los cuales cubría todos mis gastos.

LM: Sus tres maestros fueron: su madre, Scaramuzza y Margerite Long... ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre ellos?

BG: ¡Muy diferentes los tres! Mi madre fue la persona clave en mi vida, y mas teniendo en cuenta mi considerable Edipo que aun guardo con ella, con razón y justicia porque era una persona especialmente culta en música. Se imaginan que ella tenía a un niño enfermo y geniecito y en aquella época no había como hay hoy psicólogos y sociólogos que opinaban en todas las revistas sobre como tratar estos casos, así que ella lo supo llevar con su propia inteligencia. Me dio consciencia que Dios era muy poco democrático, que esparcía talento sobre la gente de una manera muy poco común, y que cuando uno tenia talento no había hecho nada para lograrlo, y que en mi caso me cayó justo, y que tenia que estudiar para mantenerlo.

Scaramuzza, era una persona horriblemente horrorosa, de mal carácter, amargo, duro, una persona de muy difícil digestión. Mi madre supo hacer de intermediaria, por suerte, porque el era una persona que quizás estaba de mal humor antes de que empieces a tocar. Un día me dijo de todo, y además me dijo: - ¡y no llores!, Adelante de él no lloré, pero si y mucho cuando llegué a mi casa. Te cuento esta anécdota para que veas porque yo nunca lo quise, pero siempre lo admire en la cuestión musical, era una persona absolutamente sabia. Sabía absolutamente todo de la parte anatómica, la musculatura de los dedos, cuando te decía esto esta listo, lo podías tocar hasta dormido. Lo que tenía también de maravilloso es que amaba la música con todas sus fuerzas. Pero a mi hasta su olor a viejo me era desagradable.

Margerite Long, era mucho mas vieja que Scaramuzza, tenía 86 años cuando yo llegué. Era una cosita vieja, chiquita, espantosa, pero perfectamente perfumada, arreglada, era una deliciosa mujer. Yo la adoré. Ella supo hacerme florecer, supo sacar mi estilo personal para tocar el piano. Ella jamás tocó la parte técnica, yo llegue a Francia sabiendo lo que era el piano. Ella me dijo: -serás mi último alumno, y serás el mejor.

Esos fueron mis tres maestros sin contar la influencia de los discos que yo escuchaba.

LM: ¿Escucha música popular? Piazolla, Leguizamón...

BG: Si yo tengo que elegir algo que no sea música clásica, me gusta el Jazz, soy capaz de llorar de emoción escuchando a Ella Fitzgerald. Me encanta la música folclórica nuestra me encantan Falú, “La Sosa”, Ariel Ramirez. No soy muy amante de la música ruidosa, mecánica que le gusta a la juventud (risas), es decir, yo viejo no me siento, simplemente es una música con menor valor intrínseco, porque repiten: -y esto era verde, y esto era verde, y esto era verde (risas), se dirige a lo más fácil que tiene el ser humano que es el sentido de ritmo, todo el mundo tiene sentido del ritmo. No quiero decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero algunas cosas la verdad que si. Hoy en día hay cosas maravillosas, pero se apunta más a lo masivo.

LM: Saliendo un poco de la música, Ud. al ser un hombre que vive viajando y conoce todo el mundo, ¿porque elige Mar del Plata para vacacionar? (lugar donde se está realizando la nota)

BG: ¿y por qué no?

LM: Causa curiosidad simplemente...

BG: Mar del Plata tiene sabor especial para mi, porque cuando mis padres siendo yo chico venían a Mar del Plata a trabajar yo salía a andar en bicicleta en plaza Mitre y lo recuerdo como algo muy lindo. Además Mar del Plata presenta un sin fin de posibilidades: sin uno quiere abstraerse, si quiere bullicio, arte, teatro, tenés de todo, es impresionante la cantidad de cosas que te ofrece, es una ciudad muy completa, además la conozco de palmo a palmo.

LM: Notamos que la gente mayor tiene rechazo por la música clásica moderna.

BG: hay gustos naturales y hay gustos adquiridos, cuando a un chico le das a comer caviar, por más que sea del mejor, no le gusta, si le das algo que le guste no lo rechaza. Es decir que hay cosas concretas que hay que aprender a saborearlas. La música mas comestible para la gente es la música de Bag, para mí cuñado por ejemplo que es inexperto en la materia, su autor preferido es Bag. Es muy relativo y personal.

LM: ¿Hay lugares que le queden pendientes por tocar?

BG: Ninguno, no hay lugar, fiesta, festival, sala, continente donde no haya desparramado mi arte. Pero me preparo con el mismo amor y precisión cuando toco en Mar del Plata que cuando toco en Estrasburgo. Para mi la misión de un artista es la de emocionar a los demás y si eso se logra en Ushuaia, en Kenia, en Londres o en París, es lo mismo.

LM: ¿Que sinfonía de Beethoven le gusta más?

BG: La novena.



LM: ¿Al estar Ud. con residencia en Mónaco, está al tanto de la actualidad Argentina?

BG: De las cosas que todo el mundo habla, no voy a hablar. Te voy a decir sólo algo: me gustaría que la gente hiciera más cosas, porque el argentino habla mucho y acciona poco. Me gustaría que la gente tuviera el coraje de expresarse.

LM: ¿Qué músico le gusta más?

BG: Bueno si me tuviera que casar con uno... (Risas). Me encanta Beethoven me encanta Brahms me encanta Schubert, Shumann, Chopin, me encantan un montón de compositores, pero mi preferido es Beethoven, es con el que más me identifico. La música es un lenguaje, y el lenguaje de Beethoven para mi fue desde chico el que mas entendí, que ame, que correspondí. Beethoven tiene una furia, una rebelión humana y al mismo tiempo la relación con lo espiritual. La vida que él tuvo fue tremenda, yo estuve en el museo, en la casa donde nació, y vi los elementos que él había creado para oír un poco mejor y me emocioné.

Schumann tiene el poder de inspiración más notable que haya existido. Mucho más fácilmente llegaba a tener melodías que Beethoven.

Me pasaba a mí siendo chico que Brahms me producía una tal impresión que no lo podía tolerar y me dormía como defensa para poder soportarlo.

LM: ¿Tiene discípulos?

BG: He tenido discípulos de todas partes del mundo. Actualmente uno de Buenos Aires y otro de Mar del Plata y a diferencia de otros pianistas a mí me encanta enseñar y creo ser muy bueno para eso porque requiere talento para hacerlo. Con un alumno uno establece una relación muy profunda, son relaciones muy importantes y trato de explicar claramente.

LM: ¿Qué le apasiona fuera de la música?

BG: Todo me apasiona, la vida, los seres, descubrir cosas. Para mí el lujo es tener tiempo para hacer lo que uno quiere hacer. Me encanta por ejemplo hacer una comida íntima, eso para mí es muy agradable. Si recibo amigos que todo esté bien organizado. Me encanta charlar, soy de la época de los teléfonos y puedo charlar horas. Yo vivo los progresos tecnológicos de una manera asombrado, cuando me dicen que dos personas que dos personas se han casado por Internet, es una realidad que tengo que aceptar. Pero yo soy de los que prefieren una carta antes que un mail. Creo de todas formas que hay cosas que son maravillosas y hay muchas que me interesan y hay otras que me gustaría enseñarle a la gente joven que saboreen otras cosas. Cuando uno espera las cosas tiene mucho sabor cuando llegan y hoy en día algunas cosas llegan muy rápido y se perdió el sabor de esperarlas y yo creo que es más lindo esperar las cosas, desarrollar una relación porque se pierden muchos pasos, muchos sentimientos que se van dando de apoco y ayuda a no confundir las cosas.

LM: ¿Cómo le gustaría más que lo recuerden, como un genio de la música ó una buena persona?

BG: A mí me gustaría que me recuerden como alguien que los emocionó y les hizo sentir que tenían un alma. Esa es mi misión.

13 comentarios:

  1. Felicitaciones "La Muleta" por haber accedido a este genio de la música... cosa q no debe ser fácil.
    Todo aquel q ame la música, ama la manera de tocar de Bruno Gelber.
    Estoy sorprendido por el nivel de personajes que entrevistó esta revista.
    Ciertamente la voy a recomendar.
    Muchas Gracias.-
    Jorge.- Boedo, Bs As

    ResponderEliminar
  2. Bruno Gelber!!! Si mi padre hubiera visto esta nota, estaria profundamente emocionado!
    Muchas gracias.
    Graciela de Mardel

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Hasta ahora sinceramente lo tenía catalogado como un put..afeminado pero bueno despúes de leer esta nota, saco otras conclusiones.
    Oscar - La Plata

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que Gelber es un virtuoso y uno de los que mejor nos representa en el mundo y aquí es muy poco valorado.
    Silvana - MDP

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesate lo que dice en la entrevista, yo mucha cultura de música clasica no tengo pero, viniendo de Gelber ah de tener razon
    Claudio - MDP

    ResponderEliminar
  6. Cai en este blog de casualidad y ya lo guardé en favoritos!!! Increible que hayan podido llegar hasta un personaje de tamaña importancia!!! Los felicito, además la nota toca temas q no he visto en otros reportajes q le han hecho. Soy ferviente admiradora de la música que hace Bruno.
    Eternamente gracias MAESTRO
    Estela de Punta Alta (Prov de Bs as)

    ResponderEliminar
  7. Increible esta entrevista! muchas gracias por difundir este tipo de artistas q no salen en ningun lado! mis profundas felicitaciones
    saludos
    rocio de palermo!!

    ResponderEliminar
  8. Esta nota es impecable tanto por su contenido como por su claridad .Bravo

    ResponderEliminar
  9. Esta noche estoy yendo al teatro El Circulo de Rosario a verlo junto a la sinfonica de la ciudad. Leo esta nota y me dan tremendas ganas que llegue ya! el conciento.
    Felicitaciones x la entrevista muy buena!
    Lo q mas rescato fuera de sus comentarios sobre la musica es:

    Cuando uno espera las cosas tiene mucho sabor cuando llegan y hoy en día algunas cosas llegan muy rápido y se perdió el sabor de esperarlas

    Saludos!

    Luciano
    Firmat- Santa Fe

    ResponderEliminar
  10. estimado al ser de la misma generacion me enamora su musica y talento. y no es casual que eldia que naciste es la fecha de lda al cielo de mi madre que apenas tenia 43 años. yo soy el mentor del dia universal de la vida sentimiento que ya tiene 28 años de lucha y este 15 de agosto amanece como dicen la gente de puerto rico.me encantaria que tu fina y sentida calidad de concertista creara una sinfonia o concierto del tesoro de la vida ojala aceptes la propuesta por que tus manos son magicas.necesito que me des una idea de cuando visitaras bs.aS. O EN SU DEfecto donde estaras para ir a verte. te envio con todo respeto mis tel. estudio 43263129 part. 44315616 cel. 1544102485.mi casa es bogota 743 cp,1405 o me des una direccion donde te pueda mandar una carta intima y contarte todo y creo que dios me hizo pensar en ti y no es poca cosa. pedro armando rossi. te enviare mi libro llueve champagne ni versos prosas o rimas yo las llamo momentologias. el tema de hoy seria un angel llamado bruno gelberg. un gran abrazo espero con ansias tu respuesta.chao pedro armando rossi.el domingo 15 de agosto mira al cielo y agradece a dios la excistencia. esa energia llegara a mi corazon.

    ResponderEliminar
  11. estimado al ser de la misma generacion me enamora su musica y talento. y no es casual que eldia que naciste es la fecha de lda al cielo de mi madre que apenas tenia 43 años. yo soy el mentor del dia universal de la vida sentimiento que ya tiene 28 años de lucha y este 15 de agosto amanece como dicen la gente de puerto rico.me encantaria que tu fina y sentida calidad de concertista creara una sinfonia o concierto del tesoro de la vida ojala aceptes la propuesta por que tus manos son magicas.necesito que me des una idea de cuando visitaras bs.aS. O EN SU DEfecto donde estaras para ir a verte. te envio con todo respeto mis tel. estudio 43263129 part. 44315616 cel. 1544102485.mi casa es bogota 743 cp,1405 o me des una direccion donde te pueda mandar una carta intima y contarte todo y creo que dios me hizo pensar en ti y no es poca cosa. pedro armando rossi. te enviare mi libro llueve champagne ni versos prosas o rimas yo las llamo momentologias. el tema de hoy seria un angel llamado bruno gelberg. un gran abrazo espero con ansias tu respuesta.ciao pedro armando rossi.el domingo 15 de agosto mira al cielo y agradece a dios la excistencia. esa energia llegara a mi corazon. ojala.......

    ResponderEliminar
  12. Pedro, Bruno vive en Monaco, en dificil llegar a el.
    si lo quieres ubicar, te diria q consultes en Enero y Febrero en la ciudad de Mar del Plata, el siempre veranea alli
    saludos
    Gabriel de Santa Rosa (La Pampa)

    ResponderEliminar
  13. A todos los que escribieron antes comentarios a esta entrevista y al que la hizo (con tanto mérito), les recomiento que vuelvan a leerla, mientras escuchan esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=slfCkr4Jkrg&p=1D00F7C1886FDFEB&playnext=1&index=29

    Rafaela Torres
    San Nicolás, Prov de Bs. As.
    ARGENTINA

    Una emoción doble. Gracias
    Rafaela TorresAbalo de San Nicolás,Prov.Buenos Aires - ARGENTINA

    ResponderEliminar

MUSICA (3)