Busqueda

Búsqueda personalizada

20 nov 2010

El folklore tuvo su gran fiesta en La Plata


Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, fue el 2º Festival Internacional Folklore, con una convocatoria record : Mas de 50.00 personas desfilaron por los bosques de La Plata.



















La Muleta se hizo presente y pudo hablar con algunos de sus protagonistas más destacados.



Entrevistas:
Hermanos Carabajal  /  IdahueEduardo Smith / Arbolito

Escuchá el audio de la entrevista a los Carabajal!







Entrevista a los hermanos Carabajal












-Estuvimos de temprano acá en el festival y en el escenario, en unos de los escenario, estaba Roxana Carabajal y dijo “esto nos hace recordar al patio de la abuela” si es así se sienten como en casa como en Santiago?



-Sisi siempre estamos recordando, el patio, donde nos vio nacer, donde nos juntamos siempre, donde volvemos siempre, y creo que todo gira en eso, porque ahí vivimos, convivimos con la abuela con toda la familia, con Carlos con Agustín, y eso, con amigos con otros cantores y eso no se olvida no, siempre esta latente eso, así que seguramente  que ella también debe sentir los mismo que nosotros no?, va todos los Carabajales creo que sentimos esa vida que hemos tenido allá en la infancia cuando éramos mas jóvenes.

Ahora van a tocar en el escenario que desde antes de ayer se llama Mercedes Sosa no  que recuerdo?

- siii esta bien, creo que es un lindo homenaje, merecido homenaje, así como en otros lugares hay otros festivales con nombres de otros cantores que han hecho mucho por nuestra música, me parece bueno me parece lindo.

-han regresado con la propuesta después de muchos años, eh.. recién contaban a los colegas de Verizo que cierran la propuesta digamos, la presentación  de este nuevo disco en La Trastienda, dos preguntas en una digamos: ¿qué los motivo a regresar y cómo vieron la respuesta ,que es mas que obvia con llenos totales en La Trastienda?

-nos movió el deseo ,primero de grabar un disco, de juntarnos después de treinta años, porque en los años 70 estábamos los 5 pero no habíamos tenido la oportunidad de grabar, en esta ocasión quisimos primero hacer eso y después empezó a salir la propuesta de presentar como en familia no!?la gran familia mas o menos diríamos  que esto seria como la selección de la familia!

Y después tuvimos haciendo un ciclo ahí en La Trastienda que tuvo buena repercusión,y culminamos el jueves que viene, mes de abril, y después bueno ya van saliendo propuestas para donde nos requiera  ahí estaremos, como lo hacemos a veces allá la banda guitarreando en el patio ahora nada mas que arriba del escenario.

-cómo ha sido  la elección de los temas que contiene esta nueva producción de ustedes?

-bueno en ese caso Peteco es el que se ocupo de buscar temas nuevos, otros dentro de su autoría, otros de Carlos, Otros míos, que  les habla cuti, se eligió así, una selección seria, linda, renovada, que les cayo muy bien a la gente esta selección de temas, de algunas regiones que no hemos abarcado en el repertorio, siempre estamos muy santiaguenisados mayormente pero en este caso hay un bailecito una huella un chamame, y un tema de Jaime Roos, así que creo que esta bien repartida la cuestión esta del repertorio, como te digo, nos gusto mucho estos temas y así  lo hacemos con mucho cariño, no se si es un atrevimiento, pero por lo menos sentimos lo que hacemos, de entrar en otra región, pero bueno, lo sentimos así.

-el momento  que comparten ustedes donde abundan los solitas ustedes deciden volver como grupo, como una formación, cómo ven eso ustedes en el folclore  en este momentos donde son muchos los solistas que se presentan, y ustedes 30 años después regresan?

-no hemos pensado mucho eso, es decir, ya hay una chacarera que dice “somos muchos los que somos” y así es, pero para ser una propuesta familiar tenemos que juntarnos los cabecillas digamos que somos los que estamos los cinco, y quizás si estaría Carlos también estaría aquí con nosotros, o Agustín, pero la idea era juntarnos, no digo las mas viejos pero los mas grandes! De la familia que bueno va  marcando una época digamos , esta época que estamos viviendo ,que va a servir para el ejemplo de los jóvenes de la familia los  que vienen atrás, esa es la idea, dejar algo para ellos como un ejemplo para los chicos de la familia.



Entrevista a Idahue:












Escuchá el audio de la entrevista a Idahue!







-       Una pregunta general…¿Cómo se sintieron arriba del escenario? ¿Cómo lo vivieron? 

-       Mucha magia, con mucha magia
-       Bueno gracias
-       Re contentos la verdad, emocionante, fue bueno el sonido, o sea, muy buena la respuesta de la gente, que se hayan copado los músicos invitados a venir a tocar, presentar el disco, se juntan muchas cosas…estuvimos un año y medio laburando con el disco este, con la producción artística de el sello Body Music, producción ejecutiva, y nada, con mucha ansiedad. El culminar todo lo que significa el disco para nosotros. de ahora en adelante laburo, trabajar, tocar, tocar y tocar, presentar el disco digamos

-       El nombre del disco es?
-       Plántate o Plantate como vos quieras llamarlo, ahora les vamos a dar uno para que tengan…

-       ¿Es la primera vez que llegan a La Plata?

-       No, en La Plata estamos tocando desde el año 2006, que empezamos a tocar acá en La Plata, seguido digamos. Recorríamos más que nada, nos fuimos  una temporada para Córdoba en el 2002, en el 2003 nos fuimos a Las Grutas, o sea, le buscamos otra vuelta de rosca a eso, al tema de pagar para tocar o de que la movida de la música únicamente pasa por Buenos Aires, no, pasa por un montón de lados… Hace seis años que vamos a Colon, Entre Ríos, donde por lo general ahí nos quedamos 20 días y laburamos a la gorra, auspiciados por Cultura de Entre Ríos y nos rebuscamos con algún que otro show a la noche o en los paradores cerca del río; y las fechas de La Plata y Capital ahora si se esta moviendo más por la inclusión de un manager, que bueno, es una de las piezas fundamentales de un grupo de música. Así que gracias a la inclusión de Isaias, estamos moviéndonos más.

-       ¿Cómo es la formación de ustedes? ¿cuándo empiezan a estudiar? ¿de chicos? ¿Están estudiando en algún lado? ¿viven en Ayacucho?

-       Si, y esta repartido el asunto, el violinista y yo estamos viviendo en Ayacucho, el bajista vive en Castelar, Pipo y el baterista vive acá en Tolosa, así que nos juntamos a ensayar en Tolosa y en ayacucho, así que la formación esta medio distribuida…
-       Un esfuerzo…
-       Si de todas formas hace 10 años q estamos juntos, con el batero tocamos ya desde hace 12 años, así que hay como un entendimiento de lenguaje corporal digamos.

Entrevista a Edu Smith:












Escuchá el audio de la entrevista a Eduardo Smith!



-Contame algo del disco nuevo q estás por sacar.

-Salio el disco en diciembre del año pasado, está como saliendo ahora para la prensa y eso..y ..hicimos la presentación la semana pasada en el Roxi de Niceto Vega que estuvo El palo re bien, eh es un disco q estuve como tres preparándolo hasta q arme la banda, los temas, eh..y durante esos tres años estuvimos con los pibes tocando por todos lados, vinimos dos o tres veces a la plata bueno toda la ciudad del interior y ahora con el disco ya salido, la idea es volver a repetir todo el circuito, digamos..hicimos dos videos con la gente de Farsa Producciones, que son de Haedo, el primero esta rotando que es “El Silencio es Salud” que es como una ciudad de Buenos Aires en la que esta prohibida la música, y el segundo es “El reloj de avena” que va a salir ahora dentro de una par de semana, ya estaría rotando el segundo corte, así que todo eso..

_Bien..Algún músico invitado?

_No No porque era un disco en el quería medio que se escuche mi vos, mi primer disco que va con mi nombre, después de causalidad porque hay una canción que le dedique a mi hija y  hay otra en la que aparece mi vieja,y aparece una voz de mi hija como que los dos únicos invitados fueron mi mama y mi hija, así como una rareza…

_un disco muy familiar digamos?

_termino siendo muy personal digamos
_si hubo invitados en los shows, siempre viene Maikel el violero de Kapanga, alguna gira que compartimos con Carajo subieron los chicos también a tocar, no me acuerdo ahora pero siempre hay alguno ahí dando vuelta y aparecen, pero en el disco estoy yo solito digamos.

_el publico es de Árbol, de Kapanga?

_Hay de todo, hay algunos de árbol, pero mas que nada, gente nueva que se…, como yo arranque muy  de abajo sin compañía sin disco ni nada, quería como recorrer el ando de vuelta, eh mucha gente que estaba muy interesa en saber en que andaba, se metían en Internet y se enteraban de los shows, no había una gran difusión, recién ahora con temas sonando en radio y en tele la idea es que como que llegue a tener un poco mas de masividad pero
el publico es muy ecléctico, es un poco mas grande, porque los primeros shows era en lugares así tipo Salón Pueyrredon así que que no puede entrar menores entonces era  un publico de mas de 18 años, pero bueno cada tanto hacemos un show gratis así en alguna plaza y va toda la familia digamos no.

-te vas a dar una vuelta en Mar del Plata o por La Plata?

- Y a  Mar del Plata estuvimos por ir  y al final no se pudo dar, pero la idea era ir, tocamos creo en Santa Teresita en enero  pasado, la idea es ir, a mi me encanta ir siempre en temporada baja, por ahí hacer una vinoteca o algo así, eh.. con Árbol íbamos siempre dos o tres veces fuera de temporada y en La Plata bueno ya vine un par de veces a creo q se llamaba Viaja Estación. El lugar ...Estación o Ciudad Vieja
-Ciudad Vieja
-…y ahora estábamos hablando con otro..así que por ahí creo que en Junio  por ahí venimos a La Plata,

-Esta bien, dale buenísimo. Gracias por la nota

-Nosotros tenemos un revista que la publicidad la destinamos  para comedores hacemos trabajos sociales mas que nada nos dedicamos a eso.

-yo toque claro en la de la Rock que hizo el homenaje a Gieco, para un comedor..




Escuchá el audio de la entrevista a Arbolito!









¿Siguen sorprendiéndose de lo que generan en el público? Cuando tocan la gente no quiere que se vayan…

¡Si! cuando empezamos a tocar los primeros temas, vamos entrando en calor, comunicándonos entre nosotros, y de a poquito se empieza a encender algo que es tremendo, es hermoso lo que pasa con la gente.
En cada escenario que vamos nos pasa lo mismo, y la verdad sí que sorprende. Se han roto un montón de prejuicios y nos aceptan en lugares que antes éramos… impresentables (risas).

¿A pesar de que tocan hace bastante tiempo (13 años) siguen sintiendo ese prejuicio al aporte de nuevos instrumentos, a la electrónica?

Mirá: lo que hablamos hace bastante es que hay mas prejuicio de la parte del rock que de la parte del folclore, no creo que a nadie del folclore le moleste que haya una viola eléctrica o una batería o inclusive algo electrónico. Yo creo que del rock hay más prejuicio que de la gente del folclore. A veces nos cuesta entrar en festivales de rock porque capaz tenés un charango , una quena y ya no es rock. Me parece que hay que voltear las barreras de los prejuicios del rock que se supone que era una música desprejuiciadísima y ahora parece que está con mas prejuicios que antes.
El folclore avanzó mucho con eso, lo ves en Cosquín:  hace diez años era super tradicional, no aparecía algo que no esté entre esos parámetros, después tocó Divididos, tocó un montón de gente, y el público cada vez es más variable, más abierto, y es eso… la caída de los prejuicios y darse cuenta que la música popular es muy amplia y si no dejamos que aparezcan cosas nuevas, se muere, y se muere de verdad. El rock todavía está un poco mas estructurado en eso.   

Ustedes siempre hacen hincapié en los aborígenes, en la pacha mama, ¿creen que Evo Morales fue una reivindicación?

¡Si! el defendió mucho los valores y retomó una cultura que estaba muy cortada de cuajo, es un pueblo muy desbastado a todo nivel. Evo és esa cultura. Como todos los bolivianos, vos vas a Bolivia y ves que que Bolivia es así, como Evo Morales:  gente trabajadora y comunitaria con mucha solidaridad, lo loco es que durante todos estos quinientos y pico de años los gobiernos en Bolivia hayan sido de las minorías. Evo es como una especie de reivindicación de la Pacha Mama.
Igual es un reflejo de lo q está pasando en toda latino América con todos los pueblos originarios de los cientos que hay, se está volviendo a hablar dos idiomas, a creer de vuelta en su cultura que por algo no van a matar, es el futuro de América. Nosotros los contemporáneos hicimos mierda todo,  los pueblos originarios están desde hace diez mil , quince mil años, se bancaron la peor, y ahora nos están demostrando como es la cosa, están de vuelta ahí y supongo que son los que van a quedar.
No por nada duraron tanto y la cultura occidental en la que vivimos en dos mil años estamos a punto de liquidar todo.

Con respecto a argentina ¿cómo ven la cultura? ¿Hay apoyo?

Hay de todo. Hay gente que se identifica con los valores que nosotros tratamos de rescatar que de alguna manera son valores que estos pueblos originarios tenían y aun los sostienen. Hay gente como nosotros que no tenemos sangre originaria, pero nos unimos a cierta manera de pensar y de vivir.
Hay un proceso de décadas en donde nos quisieron cortar esa raíz que nos une a esta tierra que pisamos, empezar a avergonzarte de lo que sos,  a tirar abajo la industria nacional, y hoy lo que sentimos es que podemos confiar más en los que somos, que podemos hacer cosas sin depender de guita que venga de afuera. Un poco de lo que sentimos es eso, recuperar lo nuestro. Te hace ser más feliz.

En el homenaje a Mercedes Sosa se dijo que Mercedes es la voz que unió toda las voces. ¿Cuánto creen que tuvo que ver ella en romper esos prejuicios de los que hablábamos?

Mercedes era una persona muy respetada en todo el ambiente folclórico y empezó a tomar repercusión en el rock y eso tendió un lazo de flexibilidad del folclore hacia el rock.
El repertorio argentino de folclore lo hizo internacional. Fue el referente más grande de nuestra música en todo el mundo, después de Gardel.
Yo creo que la calidad de toda su carrera es intachable, vos querés aprender a cantar una zambita y vas a la versión de Mercedes que es la que tiene calidad.
Además  Mercedes se fue al exilio, porque en la época del proceso se cortó con el folclore que denunciaba, quedo el romántico y cuando volvió ya no volvió cantando lo mismo que antes de irse, volvió cantando temas de charly de fito, osea canto música de todo el planeta.
 

20 comentarios:

  1. Muy Buena nota!los felicito, me encantan estas cosas
    Vilma de lugano

    ResponderEliminar
  2. Muy lindas las notas! Queremos muchas más! Hermoso lo que hacen!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. naturally like your website but you have to check the

    spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with
    spelling issues

    and I find it very troublesome to tell the truth nevertheless I’ll definitely come

    back again.
    Review my page :: wiki.kombinasi.net

    ResponderEliminar
  4. I not to mention my guys came

    checking out the great strategies located on your web site and so
    then developed an awful suspicion I had not thanked you for those techniques.

    These men

    are already for that reason happy to learn all of
    them and now have in actuality been tapping into
    them. We appreciate you indeed being quite thoughtful as
    well as for

    opting for this kind of great information most people are really desirous
    to be aware of. Our honest regret for

    not expressing appreciation to sooner.
    My site ... the influence of the moors in Spain and portugal

    ResponderEliminar
  5. Thank you for another excellent article. Where
    else could

    anyone get that kind of information in such an ideal way of writing?
    I have a

    presentation next week, and I am on the look for such info.
    Also visit my web-site http://www.fishingspain.net/

    ResponderEliminar
  6. Good way of explaining, and pleasant post to take information concerning
    my presentation focus, which i am going to present in institution of
    higher education.

    Feel free to visit my blog post トリーバーチ パンプス

    ResponderEliminar
  7. My partner and I stumbled over here from a different web address and
    thought I might as well check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to checking out your web page repeatedly.

    my webpage cheap ray bans

    ResponderEliminar
  8. It is actually a great and helpful piece of information.
    I'm glad that you simply shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

    Also visit my webpage :: Replica Rolex Watches

    ResponderEliminar
  9. If you desire to grow your knowledge just keep visiting this web page and be updated with
    the latest gossip posted here.

    My site :: rolexmans.livejournal.com

    ResponderEliminar
  10. Good day! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask.

    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a
    blog post or vice-versa? My blog covers a lot of the same subjects as
    yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you're interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!

    Here is my webpage; Christian Louboutin Pumps

    ResponderEliminar
  11. I must thank you for the efforts you have put in penning this website.
    I'm hoping to see the same high-grade content by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own, personal site now ;)

    My homepage ... christian louboutin shoes

    ResponderEliminar
  12. I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the
    eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often.

    Did you hire out a designer to create your theme? Outstanding work!



    My homepage; Replica Rolex

    ResponderEliminar
  13. Please let me know if you're looking for a writer for your blog. You have some really good posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd really
    like to write some content for your blog in exchange for a
    link back to mine. Please send me an e-mail if interested.
    Many thanks!

    Feel free to visit my webpage; Replica Watches

    ResponderEliminar
  14. I was wondering if you ever considered changing the
    page layout of your site? Its very well written;
    I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the
    way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two images.
    Maybe you could space it out better?

    Feel free to surf to my blog Replica Watches

    ResponderEliminar
  15. Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your
    efforts and I will be waiting for your further write ups thank you once again.


    Feel free to visit my web-site - Replica Rolex

    ResponderEliminar
  16. I'll right away grab your rss as I can't find your email subscription hyperlink or e-newsletter service.
    Do you've any? Kindly let me realize in order that I may subscribe. Thanks.

    Also visit my web-site ナイキジョーダン

    ResponderEliminar
  17. Hi there, all is going nicely here and ofcourse every one is sharing information, that's genuinely fine, keep up writing.

    Check out my webpage Louis Vuitton

    ResponderEliminar
  18. Or perhaps you have to acquire a raincoat and go searching for good, break fun.

    The tunic also is several rosettes on the top.
    Set your wedding date equipped with your family in addition friends.
    One thing is certain, if you wish to go along with see it, a lot more
    start making your plans soon. http://omgitsfriday.com/profile/WarnerGra

    ResponderEliminar

MUSICA (3)